27/2/12

Grandes fotógrafos de la historia

Irving Penn (1917 - 2009)
Después de sus estudios de diseño con Alexey Brodovich, Irving Penn trabajó como artista gráfico en la Philadelphia Museum School of Industrial Art. En 1938 se trasladó a Nueva York, para instalarse por cuenta propia. Su primera cubierta para Vogue, una naturaleza muerta, apareció en 1943. Desde ese año, sus fotografías fueron publicadas regularmente en Vogue y otras revistas.
A partir de 1951, realizó fotos por encargos provenientes de todo el mundo. Tal como Richard Avedon, Penn se hizo célebre especialmente por sus trabajos en la fotografía de moda.

13/2/12

Grandes fotógrafos de la historia

Robert Mapplethorpe (1946 - 1989)
Al principio, Robert Mapplethorpe quería ser músico, pero después decidió realizar estudios de pintura en el Instituto Pratt de Brooklyn. En 1968 conoció a la cantante Patti Smith con la cual se instaló en 1970 en el hoy mítico Hotel Chelsea. Bajo la influencia de su amigo John McEndry, el conservador de la colección gráfica y fotográfica del MoMA, Mapplethorpe comenzó a interesarse por la fotografía.
Primero el artista se contentaba con realizar collages con material fotográfico encontrado, pero en 1972 comenzó a tomar fotografías con una cámara Polaroid. Mapplethorpe tenía una marcada predilección por los temas clásicos a nivel de la composición y la misma extraordinaria definición.

6/2/12

Grandes fotógrafos de la historia

Gertrude Fehr (1895 - 1996)
Gertrude Fehr comenzó a estudiar fotografía en el taller de Eduard Wasow y en la Escuela Nacional Bávara de Fotografía en Munich. Inmediatamente después instaló un estudio de fotografía de teatro y de retratos en Munich-Schwabing, que funcionó hasta 1933. Durante la época del Tercer Reich, la fotógrafa se instaló en París, donde abrió con su marido, el pintor Jules Fher, su propia escuela de fotografía llamada PUBLI-phot.
Influida por el ambiente artístico parisino, con el cual se encontraba en estrecho contacto, realizó sus primero experimentos. La obra fotográfica de Man Ray, que ella consideraba fascinante, la incitó a recurrir en sus trabajos a procedimientos como la solarización y el collage, para inclinarse después hacia la abstracción.