16/7/10

El circo de la política

La ley de prensa. Un mal necesario. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y en qué consiste esa ley, para que sea un mal necesario?
Buby

diapo35mm dijo...

El regular la información que publican los medios es necesario para poner límites a lo que se puede publicar en un periódico, que debería de ser siempre información seria, veraz y contrastada.

Es una pena ver como hay medios que se dedican a escribir sin interesarles si sus páginas estan llenas de mentiras. Por ejemplo, el diario español "El mundo" con su trama de que los autores del 11M, el peor atentado de la historia de la EU, fue ETA y no los terroristas islámicos como todas las pruebas indicaban.

Lo espinoso de la ley es quien traza esos límites y, lo más importante, quien regula a los medios y dicta las sanciones.

La línea que hay entre la regulación de la prensa y coartar la libertad de expresión es muy fina. Por esto, la legislación y aplicación de la ley debe de contar con la aprobación de los organismos internacionales creados para tales efectos, unidos a una campaña para concienciar a la sociedad y que puedan hacer valer su derecho a una información de calidad.

En definitiva, malo si tenemos ley de comunicación, peor si no la tenemos.

Unknown dijo...

La ley de prensa, ¿un código deontológico externo?, un mal uso abocaría a la censura. A demás, ya se produce una autocensura en los medios, y ese es otro problema.
Los médicos realizan el juramento Hipocrático, pero a pesar de ello siempre se dan casos de mala praxis. La jurisprudencia entonces actúa sobre ese profesional o la institución que lo acoge profesionalmente.
Por lo que, y en todo caso ya existen leyes que protegen el honor de las personas y que obligan a los medios a retractarse e incluso a pagar sanción, según decida un juez.
En algunos países, como UK y creo que en España, hay instituciones que vigilan y recogen las denuncias sobre publicidad y median en el conflicto, si daña o perjudica distintas sensibilidades.
No creo en la conveniencia de una "ley de prensa", por que se puede convertir en una ley marcial.
Hay que promover la ética en los profesionales para que actúen de forma moral. En todo caso y a lo sumo, leyes que protejan a los individuos y avisen a las corporaciones de las consecuencias de infringir la ley; pero esas leyes (que ya existen) obligarían tanto a un individuo como a un medio de prensa.
Un cordial saludo