20/10/10

El AK-47 como símbolo en la comunicación

El AK-47 ( Avtomat Kalashnikova 1947) fue diseñado por Mijaíl Kaláshnikov en un hospital soviético después de ser herido por el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Este fusil de asalto es el arma más vendida en el mundo gracias a sus materiales y construcción de bajo costo. Su cargador curvado, el signo distintivo de este fusil, esta compuesto de aluminio y plástico para acelerar y abaratar su fabricación.
El uso del AK-47 en el mundo lo ha convertido en un símbolo de insurrección popular y es usado por numerosos ejércitos rebeldes, organizaciones terroristas y estados dictatoriales.


Foto del Ak-47


El 25 de septiembre de 1964, el FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique) inició una lucha de guerrilla contra los colonizadores portugueses por la independencia de su país. Los combatientes mozambiqueños recibieron instrucción en artes militares subversivas y políticas así como armamento por parte de los soviéticos y cubanos, quienes buscaban conseguir nuevos aliados para su lucha anti-imperialista de izquierdas.

La “Lucha Armada de Liberación Nacional”, como se conoció a estos combates, terminaron el 25 de junio de 1975 con la independencia de Mozambique. Fue en este año cuando el FRELIMO cambió la bandera nacional y le añadió un fusil AK-47 a este símbolo patrio. La bandera fue modificada posteriormente en el año 1983 pero sin alterar los elementos que la componen.


Bandera de Mozambique

Hacia finales de los años 80 un artista urbano conocido como Banksy comenzaba su meteórica carrera hasta convertirse en el artista más influyente de nuestro tiempo. Empezó pintando graffitis en su ciudad natal (Bristol, Inglaterra) hasta hacerse un hueco importante en el movimiento underground.
En el año 2000 cambia el graffiti urbano por una técnica llamada el “stencil graffiti” que consiste en llevar un molde, o stencil, con la figura que va a ser grafiteada para ganar tiempo al pintarlo. Todos estos stencils, que son obras de arte efímeras, estan cargadas de grandes dosis de humor negro, satirizando la política, la cultura y la ética de la sociedad.


Mona Lisa con AK-47 de Banksy

La obra de Banksy se ajusta al pensamiento de la llamada “Guerrilla de Comunicación” que tiene claro el principio de que no se trata de interrumpir el canal de comunicación sino de utilizar las estructuras del poder, apropiándose de sus signos y códigos, para tergiversarlos.

Consciente de la aceptación que tienen a nivel mundial las obras de artistas como Banksy o Blek Le Rat, el presidente Hugo Chávez, en su búsqueda por contrarrestar el poder de los medios de comunicación privados, crea en el año 2010 “Los Comandos Juveniles de Guerrilla  Comunicacional”.
Los elegidos son 79 jóvenes, de entre 13 y 17 años, que conforman un nuevo frente encargados de comunicar, movilizar y organizar una lucha con balas ideológicas contra la oposición. Su principal medio de comunicación es el “stencil graffiti” y las paredes de Venezuela son los lienzos donde pintan sus proclamas socialistas.


"La palabra como arma" Guerrilla Comunicacional.

La efectividad de los mensajes en las guerrillas de comunicación esta directamente influenciada por el clima político, local y mundial, y por las circunstancias sociales globales. A través de acciones concretas de representación de símbolos se busca captar con mayor eficacia a los ciudadanos que piensan con independencia crítica.
Las guerrillas de comunicación funcionarán analizando y cuestionando las condiciones sociales de cada momento para encontrar nuevas posibilidades donde intervenir.


Fotomontaje: BicicletAK-47. Autor: Chema Gonzalez

2 comentarios:

Marie-Anne dijo...

Increible tu articulo. Me parece muy interesante y muy aterrador a la vez. Lo de Hugo Chavez me parece una verguenza ! Y tu montaje del final esta bien bacan.

diapo35mm dijo...

Es interesante ver como se comunican las personas a través de signos. El que un AK-47 este en una bandera nacional me parece poco democrático. Te recuerda que el poder no se gana con votos sino por las armas.

Chavez simplemente ha sumado conceptos de guerrilla comunicacional, que son de izquierda, a su lucha bolivariana.
El dar un bote de pintura a un niño para que se exprese me parece más coherente que un rifle de asalto a un campesino. El día en que los dos se den cuenta de la situación en la que viven cambiarán los mensajes socialistas por otros de libertad.