5/5/11

Exposición fotográfica "RAW"

Fecha: Sábado 7 de mayo, 2011

Lugar: Los Ceibos, Ave. Primera, la que linda con la carretera nueva, entre la calle 9º y la calle 8º (Las fotos serán expuestas en la calle).

Continuando con la teoría de promover el Arte y la Cultura por medio de los TAZ de Hakim Bey, diapo35mm aprovechará la regeneración urbana de Los Ceibos para realizar la exposición fotográfica "RAW".
Al ser una acto enmarcado en las prácticas de la Guerrilla de Comunicación la duración del evento estará supeditada hasta que las fuerzas del orden lleguen a solicitar permisos.
Por esto se recomienda una asistencia puntual a la exposición.



Curaduría: diapo35mm

RAW
Por Chema Gonzalez



El RAW es a la fotografía digital lo que el negativo es a la fotografía clásica. La imagen que se almacena en la memoria de la cámara digital es un archivo que no tiene compresión ni pérdida de calidad, es decir, la fotografía no es más que información lumínica, o, como nos dice su traducción al castellano, cruda.

Para que las fotos puedan ser comidas por el público, tendrán que ser primero salpimentadas según el gusto del fotógrafo en su ordenador. Después, son llevadas a su punto de cocción exacto para el deleite de sus comensales. No se equivoca la sabiduría popular cuando nos dice que: “La comida entra por los ojos”.

Entonces, si un fotógrafo puede llegar a ser las veces de chef, el chef también puede adoptar ciertas cualidades plásticas, por ejemplo, de la escultura para emplatar sus comidas y convertirlas en verdaderas obras de arte efímeras. En definitiva, podríamos decir que el incorporar elementos de otros géneros artísticos hace que se amplíe nuestro lenguaje visual para tener una mayor repercusión en la sociedad.

Como guarnición de estas fotos crudas tenemos al más personal de todos los géneros literarios, la poesía. El lenguaje textual del que se valen los poetas para describir una idea hace que las palabras sean más fáciles de entender con el espíritu que con la mente. Al leer un poema nos involucramos emocionalmente entre sus versos, buscamos experiencias vivenciales con las que acompañar las palabras, sentir ese amor o dolor como nuestro.

La amalgama entre la plasticidad del lenguaje para estimular los sentimientos de la poesía y la crudeza de las fotografías son las que marcan el camino que hay que seguir para entender la serie RAW.

Esta palabra, RAW, traduce su significado al lenguaje visual en la crudeza de los objetos fotografiados. Para entender su mensaje hay que descifrar la semántica existente entre las palabras y los objetos, reinterpretando la gramática textual por una gramática visual. Hay que olvidar que sólo las letras pueden formar palabras para escribir libros para poder abrir la mente a una nueva forma de comunicación.

Al superar el efecto de rechazo que se produce al ver las cosas crudas, estableciendo el vínculo entre las palabras y las fotografías, sale a la luz una tierna crueldad que que nos seduce a seguir mirando. La violencia que se presupone a cada de una las imágenes no es más que la que habita en cada uno de nosotros.

Como escribió el pensador ruso Valery Stigneev en su ensayo “El texto en el espacio fotográfico” (2002, Barcelona, Gustavo Gili): “En la superación de la imaginaria fealdad, la genuina belleza y la cruda realidad, nace la verdad”. La “cruda” verdad.

No hay comentarios: