11/7/11

Grandes fotógrafos de la historia

Alfred Stieglitz (1864 - 1946)

Alfred Stieglitz nació en el seno de una familia acomodada de origen judío-alemán. Stieglitz fue a Berlín para realizar estudios de ingeniería y fotoquímica e hizo un aprendizaje junto a Hermann Wilhelm Vogel, inventor del film ortocromático. Su interés por el aspecto científico y funcional de la fotografía le incitó a emprender esos estudios.

Sus primeros trabajos, realizados en Berlín en 1883, se orientaban hacia una fotografía convencional. En 1890, Stieglitz, que contaba entonces con 26 años de edad, retornó a la ciudad de Nueva York.
El artista se dedicó a inventar nuevos métodos de exposición y procedimientos de revelado, ya que había alcanzado muy pronto los límites técnicos de la fotografía. Es así como, a través del procedimiento de la gelatina, inventó con Joseph T. Keiley la fotografía genuina.

Su primera fotografía exitosa de paisajes nevados data de 1893 y su primera fotografía nocturna de 1896. En 1893, Siteglitz fue nombrado editor de la revista American Amateur Photographer y de la publicación Camera Notes en 1897.

En 1902, Stieglitz fundó con Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn la Photo Secession y la revista Camera Work. Ese primer título fue elegido como homenaje al simbolismo y la secesión vienesa. Los fotógrafos de la Photo Secession, entre los cuales se contaban Gertrude Käsebier, Clarence H. White y Frank Eugene, veían en la Fotografía no tanto su capacidad de mimetismo sino más bien la expresión espiritual del mismo artista. A través de su estética fotográfica, Stieglitz subrayó su manera personal de ver las cosas, absolutamente al margen de toda tradición visual. Pese a sus objetivos artísticos estetizantes, las ideas del grupo no afectaron realmente la fotografía de Stieglitz. Aunque encontramos en él títulos simbolistas, como por ejemplo "The hand of man", sólo se trata de casos aislados. En efecto, durante esos años, sus temas principales fueron la ciudad de Nueva York y el interés estético y arquitectónico de sus edificios. En 1905, el fotógrafo abrió la Galería 291, llamada así por su ubicación en el #291 de la Quinta Avenida de Nueva York, donde presentó a los norteamericanos la vanguardia artística europea. Sus revistas y sus exposiciones en los EEUU de artistas modernos europeos confirieron a Stieglitz una posición central en la fotografía artística de comienzos de los años 20.

En 1917, año de su última edición de Camera Work, Stieglitz conoció a su futura compañera, la pintora Georgia O'Keeffe, cuyos cuadros expuso en 1926 en una de sus últimas galerías, la Intimate Gallery. Los numerosos retratos que realizó de Georgia O'Keeffe marcaron nuevos hitos en la historia de la Fotografía por su proximidad sin falseamientos y por la búsqueda de una verdad objetiva a través de la fotografía pura.

La segunda galería de Stieglitz fue cerrada en 1929. Muy pronto abrió una nueva llamada An american place que dirigió hasta su muerte. Independientemente de su actividad galerista, más intelectual que comercial, Stieglitz se consideraba esencialmente como un fotógrafo cuidados de transmitir lo que veía, de realizar su propia idea de la fotografía. En 1922 realizó una serie de fotografías de nubes, bajo el título de "Equivalencias", sobre el lago George con un carácter decididamente abstracto. Camera Work. 1901


Camera Work. 1901

Equivalent. 1926 

From the back window Gallery-291. 1915 

Georgia O'Keeffe. 1918 

Georgia O'Keeffe. 1922 

Georgia O'Keeffe, Nude. 1919

 Gossip.1905 

Self portrait. 1907

Spring showers New York. 1902 

The hand of man. 1902 

The steerage. 1907 

Winter Fifth Avenue. 1892

No hay comentarios: