10/10/11

Grandes fotógrafos de la historia

Weegee (1899 - 1968)
Originario de Austria, llegó con su familia a Nueva York en 1910 y creció en condiciones muy precarias en el Lower East Side de la ciudad. Abandonó prematuramente la escuela en 1914, para poder sosterner económicamente a su familia. Weegee vendía golosinas y fue fotógrafo callejero, hasta que encontró un puesto de asistente en la tienda de un comerciante de fotografía. Después de haber abandonado a su familia a la edad de 18 años, pudo subsistir trabajando ocasionalmente en las estaciones de ferrocrril y los asilos de desarraigados, hasta que encontró un empleo de fotógrafo de retratos para documentos de identidad. A los 24 años ingresó en la Acme Newspicture, una gencia de fotografía de prensa. Allí se dedicó especialmente a las actividades de laboratorio, pero no perdía ocasión de fotografiar los incendios nocturnos y otras catástrofes.
Weegee se instaló por su cuenta como reportero fotográfico en 1935. Perseguía con auténtica pasión los acontecimientos sensacionales, como accidentes de tráfico, crímenes violentos e incendios, cuyos clichés enviaba a la prensa amarilla. Gracias a sus amistades con los agentes del Cuartel Central de Policía de Manhattan, Weegee era informado de todos los delitos y los accidentes con la misma rapidez que los mismos funcionarios. En 1938, logró que le autorizaran a conectar la radio de su coche con la emisora policial. Gracias a ese privilegio inhabitual, siempre era el primero que llegaba al lugar del hecho y el primero que enviaba sus fotos a la redacción.
Weegee plasmó las huellas de la depresión económica en fotografías directas y opresivas. Hoy, sus trabajos son considerados como documentos impresionantes de la vida moderna en la gran metrópoli, con su violencia y su brutalidad implacables. Para compensar en cierta medida esos aspectos sombríos de su existencia, Wegee se tornó hacia la alta sociedad neoyorquina. Sus trabajos manifiestan un punto de vista sarcástico en relación a esa capa de la población rica y decadente.
A la intensidad que irradian las fotografías de Weegee no es ajeno en último término un estilo extremadamente realista, unido a una tendencia a la escenificación expresionista. Le gustab emplear poderosos flashs, para crear efectos dramáticos en los juegos de luces y sombras, acentuando los contrastes. No se sabe si buscaba esos efectos porque sus fotos estaban destinadas a ser publicadas por la prensa sensacionalista o si eran tal vez una expresión de su creatividad artística. Lo cierto es que son considerados hoy como la marca de un estilo, al que la obra del fotógrafo debe su posición pionera en el género del fotoreportaje. En 1947, Weegee partió hacia Hollywood, donde su primer libro "Naked City" (1945), fue adaptado al cine. El fotógrafo permaneció 5 años en la capital de la cinematografía, donde también trabajó como técnico o actor en pequeños papeles. Durante ese período recopiló material para su libro "Naked Hollywood". En 1952 regresó a Nueva York, donde se dedicó principalmente a realizar fotos caricaturescas de personalidades políticas y sociales. Para ello, desarrolló un caleidoscopio para ser fijado en su cámara. En 1961 publicó su autobiografía "Weegee by Weegee" en la que resumía así su actividad: "Yo había realizado las famosas imágenes de un decenio tristemenete célebre (...). Había fotografiado el alma de la ciudad que conocía de memoria y que yo amaba". 

Coney Island. 1945

Hedda Hopper, Distortion, ca. 1955

Lovers at the palace theater. 1940

Picasso, distortion. 1956

Police and dog. 1950

Simply add boiling water. 1950

The critic. 1943

Woman. 1956

Car. 1942

The human cannonball. 1952

No hay comentarios: