26/3/12

Grandes fotógrafos de la historia

W. Eugene Smith (1918 - 1978)
Smith realizó sus primeras fotografías en 1933 y las vendió algún tiempo después a diversas revistas. En 1936 recibió una beca para estudiar fotografía en la Universidad de Notre Dame en Indiana. Seguidamente se trasladó a Nueva York, donde fue discipulo de Helene Sandors en el Instituto de Fotografía. Smith fue reportero fotográfico para Newsweek y más tarde trabajó como fotógrafo independiente para la agencia Black Star. De 1939 a 1942 trabajó bajo contrato para la revista LIFE. Durante la Segunda Guerra Mundial, Smith fue corresponsal de guerra en el Pacífico Sur, donde pudo realizar algunas de sus imágenes más impresionantes. Una vez finalizada la guerra, retornó a LIFE.
Su decisión de romper con esa función de mera ilustración de textos, tradicionalmente otorgada a las imágenes fotográficas, y de poner prioritariamente el acento sobre el elemento visual, ejerció una poderosa influencia sobre la evolución posterior de esa revista. De esa forma, Smith contribuyó notablemente al nacimiento de un género autónomo: el ensayo fotográfico.

Desde este punto de vista, uno de sus reportajes más célebres es una serie de fotografías sobre una aldea española publicada en LIFE en 1951. La redacción de la revista sólo deseaba reproducir 17 imágenes, pero decidió editar un suplemento con 8 fotos complementarias. Allí, las fotografías estaban presentadas de acuerdo al concepto de Smith, sin texto y hablando por ellas mismas.


Smith abandonó LIFE en 1955 para ingresar en la agencia Magnum, donde permaneció hasta 1959. En el transcurso de los años siguientes, el artista descubrió el libro como vehículo apropiado para la publicación de sus fotografías. En efecto, así podía ejercer un control absoluto sobre la presentación de sus imágenes.


The Spinner. 1950

Bob Dylan. 1965

Guardia Civil, Spain. 1950

KKK, North Carolina. 1951

Marine Demolition Team Blasting Out a Cave on Hill 382. 1945

Marine Mop-up. 1944

The Wake 1950
 
The Walk to Paradise Garden. 1946

Untitled, Pittsburgh. 1955

No hay comentarios: