Brasaï (1899 - 1984)
Gyula Halász, conocido a partir de 1921 bajo el seudónimo Brasaï (de Brasso, su ciudad natal en Hungría), llegó a la fotografía como autodidacta. Estudió Bellas Artes en Budapest y Berlín donde frecuentaba los círculos formados en torno a László Moholy-Nagy, Vasili Kandinsky y Oskar Kokoschka. En 1924 se trasladó a París como preiodista y en 1925 entabló allí relaciones con el fotógrafo Eugéne Atget, quien se convertiría más tarde en una referencia constante que influyó en su producción ulterior. Un año después conoció a su compatriota André Kertész, que lo acompañó a menudo durante sus reportajes, y del cual utilizó algunas veces sus fotografías como documentación para su propio trabajo.
En el curso de sus prolongados paseos por el París nocturno, Brasaï comenzó a fotografiar en 1930 las calles desiertas y plazas de la ciudad. Su célebre obra "París de noche", aparecida en 1932. es la culminación de ese trabajo. Paralelamente a la atracción estética que ejercía sobre él la misteriosa arquitectura, con un aspecto que recuerda decorados, el fotógrafo consideraba como un desafío técnico la pobreza de la iluminación en las fotos nocturnas. En los bares y las calles fotografió a los noctámbulos de la ciudad, los vagabundos, las prostitutas, las parejas de amantes, las bailarinas y otras figuras típicas.
En 1932 Brasaï descubrió los graffiti de los muros parisinos. Su colaboración con la publicación surrealista Minotaure en los años 30 le hizo conocer a muchos escritores, poetas y artistas. En 1937 comenzó a trabajar con Harper's Bazaar, a la que suministró una voluminosa documentación fotográfica sobre artistas y hombres de letras célebres. Después de la muerte de Carmel Snow, la editora de Harper's Bazaa, Brasaï abandonó la fotografía en 1962. Desde entronces se ocupó de la reimpresión de sus obras originales y de las nuevas ediciones de sus libros ya publicados.
Le pousin. 1950
A Prostitute playing Russian Billiards, Montmartre. 1932
Arc de Triomphe. 1933
Backstage at the Folies-Bergere. 1933
Bijou, Montmartre. 1933
Graffiti. 1950
Graffiti. 1950
Graffiti. 1950
Lovers in a bistro. 1932-33
Notre Dame from the Ile Saint-Louis. 1933
Palais Royale train station. 1933
Place de la Concorde from Automobile Club. 1933
Prostitute. 1933
Seville. 1952-53
Tugboats and barges beside Pont-Neuf. 1933
No hay comentarios:
Publicar un comentario