3/10/11

Grandes fotógrafos de la historia

Bernd Becher (1931 - ) & Hilla Becher (1934 - )
Bernd Becher nació en Siegen el 20 de agosto de 1931. Después de un aprendizaje como decorador, estudió en la Academia de Bellas Artes de Stutgart y luego en la de Düseldorf, donde comienza en 1959 su colaboración con Hildegard Wobeser. Esta última nació en Postdam en 1934. Realizó un aprendizaje de fotógrafía y también finalizó sus estudios en la Academia de Düseldorf.
Se unieron en matrimonio en el año 1961. Ambos artistas desarrollaron conjuntamente el concepto de una fotografía industrial sistemática, de carácter enciclopédico.
La obra de Bernd y Hilla Becher gira exclusivamente en torno al tema arquitectura: muestra edificios corrientes y construcciones industriales, basados en los mismo esbozos y modelos básicos. Los detalles de esas construcciones varían según se apoyen en la tradición, como las casa de entramado, o sobre premisas técnicas, como la arquitectura industrial. En general, el elemento aglutinante es la función, mientras que las variaciones, en cambio, se remiten ya sea a las características regionales o a las condiciones topográficas. Bernd y Hilla Becher compilaron en 30 años un gran número de arcas de agua, depósitos, altos hornos, castilletes de extracción, silos y torres de refrigeración, fotografiados según principios fijos y dispuestos sistemáticamente en secuencias.
Ese elemento sistemático sólo resulta patente en la sucesión de las imágenes. El aspecto conceptual de esos trabajos fotográficos, considerados al principio como "Esculturas anónimas", sólo fue percibido mucho más tarde por el mercado del arte. El reconocimiento de su trabajo benefició al conjunto de la fotografía especializada y reanimó de forma póstuma el interés por los artistas como Alber Renger-Patzsch o Karl Blossfeldt. Los conceptos fotográficos de Becher encontraron una prolongación en las escuelas de arte fotográfico más importante de Alemania. Otra de las consecuencias importantes es que la escena artística reconoció por primera vez la perfección técnica de esos trabajos fotográficos. En ese aspecto fue decisiva la forma en que los Becher vinculaba las fotografías conceptual y especializada.
Typologies. 1989
Blast furnaces. 1980 - 1988

Gas tanks. 1983 - 1992

Water towers. 1980 - 1989

Water towers.1980 - 1989

Water tower. 1989

Homecourt. 1980

Terre rouge, esch-alzette. 1969


No hay comentarios: