12/3/12

Grandes fotógrafos de la historia

Angus McBean (1904 - 1990)
Angus McBean descubrió durante la juventud su pasión por la fotografía. Antes de abrazar la carrera de fotógrafo profesional, McBean trabajó en un negocio de antigüedades del oeste de Londres, donde aprendió a restaurar muebles antiguos. A comienzos de los años 30, el artista dio sus primeros pasos en el teatro y tuvo gran éxito como creador de máscaras y decorados. En 1934 fue asistente del fotógrafo Hugh Cecil y al año siguiente instaló su propio estudio en Londres. Muy pronto ganó la reputación de ser un excelente fotógrafo de teatro y retratista de actores famosos. Sus trabajos de aquella época estaban plenos de humor y de una imaginativa capacidad de invención y sus cuidadas escenificaciones reflejaban un profundo interés por el arte surrealista.
Cuando los teatros londinenses debieron cerrar a causa de la guerra, McBean se trasladó a Bath. En 1945 abrió nuevamente un estudio en Londres. Una de sus fotografías más célebres de la posguerra es la de Audrey Hepburn, por aquel entonces desconocida. A la manera de los bustos antiguos, la actriz emerge de un desierto de arena estructurado por columnas clásicas.
Ese retrato, destinado a un cartel publicitario para un producto de belleza, apareció en innumerables escaparates a lo largo y ancho del país, abriendo a la joven modelo las puertas de los estudios cinematográficos de Hollywood y haciendo de trampolín para su meteórica carrera profesional.

Junto a sus fotografías de teatro, McBean realizó también, en los años 50 y 60, muchas fotos para las cubiertas de discos de grandes estrellas de la música Pop. En ese campo, su imagen más conocida es, irrefutablemente, una foto de los Beatles donde aparecen sonrientes y acodados en la balustrada de un balcón. Esa imagen dio la vuelta al mundo en la cubierta del disco "Please, Please Me".
A comienzos de los años 70, McBean vendió su casa de Londres y su estudio de Islington. Una gran parte de sus negativos fueron a la Universidad de Harvard. McBean se retiró definitivamente del negocio de la fotografía a la edad de 70 años.

Please please me. 1963

Audrey. 1951

Elizabeth Taylor as Helen of Troy in Dr. Faustus, O.U.D.S., 1966

Laurence Harvey in an Old Vic production. s-f

Margot Fonteyn. 1951

Rene Ray. 1938

Mae West and her puppet. 1948 

Selfportrait. 1947

Selfportrait. 1949

No hay comentarios: