Por Jose Maria Gonzalez R.
fotógrafo plástico
1.- Bienvenida_Dedicatoria
2.- Comparación histórico_secular (100años) del contexto del siglo XIX con el actual
Las guerras de antes han evolucionado a series en primetime donde las cadenas de noticias son jueces y partes en problemas que solo son interpretados en la medida que afecten sus intereses económicos.
Hoy cualquier ciudadano puede saltarse la barrera impuesta por las estructuras de poder desde un teléfono celular en cualquier parte del Mundo y hacer oír su voz en el cyberespacio.
2.1.- El dadaísmo: el nuevo equilibrio del arte
En su momento, el dadaísmo llego para desafiar al orden burgués y su acomodada visión de entender el arte. Su orden se situaba entre los horrores de la guerra y la esperanza de un resurgir del arte mas allá de la vacua estética del dinero.
2.1.1.- El pensamiento dadaísta: el azar (elInconsciente según Freud) y el absurdo (elAntiarte).
¿Qué es el azar? Es el procedimiento mágico que nos permite transportar las barreras de la causalidad y de la expresión consciente, y de hacer volver más aguda la visión y la percepción interior hasta llegar a la aparición de nuevas cadenas de ideas y experiencias. El azar es este subconsciente que Freud había descubierto hacia el año 1900. El dadaísmo es, por lo tanto, el único puente entre el expresionismo y el surrealismo.
"Dadá no quiere decir nada". "El pensamiento se inventa en la boca". (Tristan Tzara).
2.2.- El poema dadaísta: la deconstrucción del texto y su posterior rearme azaroso (inconsciente)
El inconsciente es parte del yo
Coja un periódico
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.
Toda memoria es parte del inconsciente pero el inconsciente no esta lleno solo de memoria (+creatividad)
2.3.- Marcel Duchamp: el ready made (o el gesto poético en los objetos cotidianos)
André Breton y Paul Eluard_Dictionnaire de abrg du Surralisme: "un objeto ordinario elevado a la dignidad de una obra de arte por la mera elección de un artista ".
Duchamp fue incapaz de definir o explicar su opinión de readymades: "Lo curioso de la readymade es que nunca he sido capaz de llegar a una definición o explicación que me satisface plenamente."
2.4.- Fotomontaje: no mas "operator" consciente para la cámara (Roland Barthes)
Operator_maneja la cámara fotográfica
Spectator_ personas que observan la imagen
Spectrum_ el referente (la lógica del índex)
*Studium_ el interés que genera en la cultura_arte_estética
*Punctum_ "ese azar que en ella me despunta"
2.4.1.- De la creatividad al engaño.
El uso político de la imagen
3.- El surrealismo: entre el misterio y el inconsciente
Renacer onírico desde el inconsciente.
SURREALISMO: sustantivo masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.
Andre Breton, 1 Manifiesto Surrealista, 1924
3.1.- L'ecriture automatique_forma de liberarse del influjo castrante que coerciona la creatividad
Con el despertar creativo, las directrices técnicas y estéticas son vitales para el correcto el flujo de ideas desde la imaginación (consciente/inconsciente) hasta su posterior ejecución en la vida profesional.
3.2.- Rene Magritte: el triunfo del misterio sobre la representación.
Ceci n'est pas une 'photographie'_La traición de las imágenes.
3.3.- Man Ray / Laszlo Moholy-Nagy: el inconsciente como huella luminosa
Exploracion de los limites técnicos de la Fotografía
La rayografia / El fotograma es la intervención del acto fotográfico en su dimensión espacio_temporal.
La lógica del índex se aplica directamente entre el objeto y su contacto sobre el papel.
(La huella luminosa bañada en plata.)
En este caso el volumen de los objetos nos insinúa su forma y la impronta de su ser, latente, nos invita a dudar ya no solo del objeto sino de la fotografía como medio para representarlo.
4.- Darwinismo fotográfico_comparativa histórica_secular (100 años) del dadaísmo
La fotografía ha cambiado totalmente hasta reinventarse por completo en la era de la tecnología y la información.
Lo que antes se utilizaba para contar una "verdad" hoy se utiliza de formas tan distintas como: manualidades, recetas de cocina, redes sociales (cada uno busque en sus celulares) etc cof cof.
(La fotografía trasciende al objeto/al medio/al espacio/a la dimensión/al ser)
4.1.1.- Poesías visuales de Chema Madoz
El misterio se funde con el objeto fotografiado para transcender de lo visual hacia el campo de de todas las Artes todas.
Chema Madoz se vale de una estética pulcra y limpérrima para ejecutar creaciones surrealistas de objetos ordinarios, extrayendo su esencia para luego trastocar su significado y reafirmar a la Fotografía como la forma más elevada de expresión en el panorama del arte contemporáneo local e internacional.
4.1.2.- Joan Fontcuberta "1 fotografía vale mas que 1000 mentiras"
Proyectos
6.- La búsqueda de la verdad en equilibrio creativo/espiritual
Dudar de una duda es una certeza de la que no puedes dudar
6.1.- Noticia descalificación World Press Photo 2013
6.2.- Plagio Agencia France Press - Getty Images
7.- Conclusiones_preguntasinrespuesta
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