10/10/10

FAAL 2010



Las fiestas octubrinas de Guayaquil nos traen un año más el mayor evento cultural de la ciudad el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) en su XI edición que sirve para acercar al arte, a través de exposiciones, conciertos, obras de teatro, entre otras actividades, al público y como plataforma de promoción de artistas locales y extranjeros.

La sección dedicada a la Fotografía tuvo lugar en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno donde se expusieron las obras finalistas. Entre las fotografías seleccionadas había un género que predominada, el documental, que nos mostró unos retratos donde los fotógrafos se convierten en vouyeristas carroñeros que caminan las calles de las ciudades en busca de las miserias de la gente que ha sido olvidada como consecuencia de un desarrollo social-económico desigual.
El problema con este tipo de imágenes es que ha tergiversado de manera egoísta el concepto del "instante decisivo" que hiciera famoso Henri Cartier-Bresson el siglo pasado hasta el punto de insensibilizar a la sociedad ante el dolor de los marginados sin ofrecer soluciones de fondo.

Continuando con el recorrido entre las muchas fotos de "Bolívar y San Martín", el motivo más fotografiado en la exposición, también pudimos observar varias obras de paisajes que nos decían que no sólo hace falta la técnica fotográfica para representar la realidad sino también creatividad para resaltar su belleza con juegos cromáticos y composiciones que logran trasladar la mente del espectador lejos de la imagen impresa hasta el sitio donde ocurrió la toma. Además, encontramos fotografías con una temática más libre y experimental, como la visión de caleidoscopio, imágenes en blanco y negro cuya técnica recuerda a los trabajos de positivado en el cuarto oscuro de manera artesanal, panorámicas de la ciudad y piezas pertenecientes a exposiciones que han circulado por galerías de arte o centros culturales de la ciudad.

Como conclusión podríamos decir que el FAAL 2010 nos deja un puñado de buenas fotografías, mucho de lo mismo y la necesidad de desarrollar movimientos contraculturales que se replanteen las prácticas que han rodeado a la fotografía local durante los últimos años y que esten dispuestos a transgredir las fronteras con propuestas conceptuales que reinvindiquen a la Fotografía como una de las grandes ramas del arte contemporáneo.

La mejor de las suertes a todos los participantes.

NOTA: En esta reseña no hemos podido mencionar ni a los autores ni sus obras ya que la Organización no identificó las fotografías en la exposición.

*Desde diapo35mm queremos agradecer a Gustavo Riofrio por el apoyo logístico y al guardia que veló por nuestra seguridad mientras realizábamos el reportaje.












"Brain Martini"                                      "Pescado"
Tamaño: 60x40cm                             Tamaño: 60x40cm
Impresión: C-print                               Impresión: C-print
Autor: Chema Gonzalez                  Autor: Chema Gonzalez









2 comentarios:

Autómata dijo...

donde hacen impresiones C-print en Gye?

diapo35mm dijo...

Estas impresiones las traje desde España para participar en el FAAL. Lo que nosé es que hicieron con ellas porque no me las devolvieron. Ojalá no esten cogiendo polvo en una bodega ...