8/8/11

Grandes fotógrafos de la historia

Ansel Adams (1902 - 1984)

Ansel Adams tomó sus primeras fotografías en el año 1916 mientras se encontraa de vacaciones en el Yosemite National Park de California. Ya en aquella época se anunciaba la mezcla de interés por la fotografía y entusiasmo militante por el paisaje norteamericano que debía caracterizar toda su obra.

Sin embargo, Adams optó pimeramente por una formación de pianista. Su encuentro con Paul Strand en 1930 le hizo descubrir en la fotografóía su verdadero amor de expresión. La concepción de Strand de una fotografía pura, que impresióno fuertemente a Adams, le fortaleció en sus propias intenciones.

En 1932 fundó el grupo f/64 con los fotógrafos Imogen Cunningham, John Paul Edwards, Sonya Noskowiak, Henry Swift, William van Dyke y Edward Weston. Los miembros del grupo preganaban el dogma de una fotografía caracterizada por una gran profundidad de campo y la definición más rigurosa posible en los detalles. Fascinados por la enorme precisión de las capacidades expresivas de su medio, estos fotógrafos preferían particularmente los primeros planos de motivos aislados.

En 1941, el fotógrafo desarrolló su Sistema de Zonas, un método para calcular el tiempo de exposición y de revelado que debía aportar una gradación óptima a los valores del gris. Adams difundió sus ideas y sus procedimientos fotográficos a través de un gran número de obras y conferencias. En 1946, fundó el Departamento de Fotografía de la Escuela de Bellas Artes de California. Se retiró en 1962 a Carmel Highlands.

En su calidad de fotógrafo paisajista, Adams pasó una parte importante de su vida en los Parques Nacionales norteamericanos, sobre los cuales publicó más de 24 álbumes. En este aspecto no se limitó a las lábores de fotógrafo, su trabajo despertó el interés del público por los Parques Nacionales contribuyendo así a protegerlos y a crear otros más. 


Ansel Adams. 1942

Young oaks in snow, Yosemite. 1935

Bridal Veil fall, Yosemite Valley. 1927

Hoover Dam. 1942

Montmartre, maison de musette. 1923

Rose and driftwood. 1932

Sand dunes, Death Valley. 1948

The Tetons and the Snake River. 1942

Trees and snow. 1933

Zone System.

No hay comentarios: