30/8/11

Grandes fotógrafos de la historia

Helmut Newton (1920 - 2004)

Alemán de nacimiento, residente en Mónaco y poseedor de un pasaporte australiano, Helmut Newton fue indudablemente un hombre cosmopolita, que se complació en cultivar esa imagen. El hecho de que muchas de sus fotografías fueran tomadas en suites de hoteles contribuyó a confirmar ese carácter. Newton había asistido a las clases de la fotógrafa berlinesa Yva, célebre por sus fotos de moda, sus retratos y sus desnudos.

Después de terminar su formación, residió varios años en Australia y Singapur y más tarde vivió y trabajó en París durante 25 años. Colaboró en las ediciones francesa, inglesa, norteamericana e italiana de la revista Vogue, pero también en Elle, Marie Clare, Jardin des Mondes, American Playboy, Nova y Queen.
Además, realizó regularmente grandes reportajes fotográficos que aparecieron en Stern y LIFE.

Actualmente muy pocos fotógraos logran escindir con tanta frecuencia las opiniones del mundo artístico. Por una parte, existe una comunidad de seguidores entusiastas que admiran sus imágenes, y por otra, están esos adversarios inveterados que tratan de denigrarlo, calificándolo de fenómeno de moda o de misógino. En realidad, Newton creó un nuevo estilo de fotografía de moda y desnudo, cuyo éxito está indudablemente emparentado con su profunda sensibilidad ante los signos y el espíritu de nuestra época. Sus combinaciones de actitudes agresivas y sumisión voluntaria, sumada en prefencia por mujeres altas, de marcados huesos y seguras de sí mismas tocó el centro del dilema en el que todavía se encontraban las mujeres y los movimientos feministas: reinvidicar su participación en las decisiones de la alta sociedad, sin renunciar sin embargo a su identidad femenina.

Las mujeres masculinas, la tendencia hacia la androginia, es una respuesta al problema de una identidad que todavía debe encontrar en los nuevos papeles. La fotografía de Newton mostró la diversificada variedad de tipos de mujeres que se ha desarrollado en ese contexto. No lo hizo con espíritu crítico sino con una evidente voluptuosidad, provocando la cólera de los movimientos feministas, que desembocó repetidamente en proceso judiciales. 


Arielle after Haircut. 1982


Bergstrom over Paris. 1970 

Big nude III Henrietta. 1980 

Crocdodile eating ballerina. 1996 

Elsa Perretti. 1975

Jeff Koons & Cicciolina. 1991

 Le smoking. 1975 

Naked and Dressed. 1981 

Raquel Welch. 1980 

Self-Portrait with June and Models. 1981 

Thierry Mugler, French Vogue. 1996 

X-Ray, ad for boot by Karl Lagerfeld. 1979

No hay comentarios: