7/11/11

Grandes fotógrafos de la historia

Jan Dibbets (1941 - )
Después de su formación como docente de arte en la Academia Voor Beeldende en Bouwende Kunsten, de Tilburg, Jan Dibbets comenzó su carrera artística en Amsterdam, como pintor minimalista. En 1967 recibió una beca que le permitiría proseguir sus estudios en Inglaterra. Allí descubrió la fotografía, punta de lanza de su actividad artística, orientada ahora hacia el arte conceptual. La serie de trabajos titulada "Corrección de perspectivas" siginificó el reconocimiento internacional para este holandés que todavía podía ser calificado de artista joven. En esa serie, el fotógrafo cuestionaba la ilusión de la perspectiva en la pintura y recusaba al mismo tiempo la idea de que la cámara fotográfica no podía mentir.
Uno de los objetivos fundamentales del arte conceptual es materializar los conceptos formulados de una forma científico-abstracta, transponiéndolos en un registro de representación que los explica al concretarlos. Los fenómenos reales demostrados por la ciencia deben aproximarse a la facultad del hombre de conocer y percibir directamente las cosas. El fenómeno del movimiento, en y a través del tiempo, es un tema reiterado en los trabajos de Dibbets. Se trata de visualizar esos fenómenos, por cierto verificables científicamente, pero primariamente invisibles.
En su trabajo fotográfico llamado "Pintura sobre película: Jarrón negro horizontal", Dibbets pasa varias veces ante el mismo jarrón con la cámara en la mano, conservando siempre la misma distancia. Ese movimiento en el espacio y el tiempo es representado de forma objetiva mediante la presentación simultánea de las imágenes del film. De esa manera, el vaso, que se desplaza en el campo de la imagen, indica no solamente cada una de sus ubicaciones, sino también la posición de Dibbets durante sus desplazamientos.
Un período de tiempo y un movimiento en el interior de ese período se concretan de forma general en la medida que las fases sucesivas de la evolución cronológica aparecen simultánemente ante nuestros ojos. En el universo conceptual de Dibbets, la cámara se convierte en un instrumento de medida, que registra las transformaciones más ínfimas del espacio y el tiempo.


12 Hours Tide Object with Correction of Perspective. 1969

Barcelona Window (open). 1990

New Horizons  Land - Sea. 2007

New Horizons  Land - Sea 2007

The Shortest Day of 1970 Photographed in My House Every 6 Minutes from Sunrise til Sunset, 1970, 80.

Sin título.

Sin título. 

Sin título.

No hay comentarios: