21/11/11

Grandes fotógrafos de la historia

Richard Avedon (1923 - 2004 )
Richard Avedon realizó estudios de filosofía en la Universidad de Columbia, Nueva York, antes de consagrarse a la fotografía en calidad de autodidacta. En 1944 conoció a Alexey Brodovitch, el legendario director artístico de Harper's Bazaar, con el cual trabajó muchos años. En 1959, la aparición de su libro Observaciones tuvo gran repercusión. Brodovitch había tenido a su cargo la realización y Truman Capote escribió el texto. La obra contenía principalmente retratos de personalidades y algunas fotos de moda. "Sea indulgente conmigo" le habría dicho Henry Kissinger a Avedon cuando realizó su retrato. La total ausencia de miramientos en los retratos de este fotógrafo que, sobre fondo blanco (clave alta), hacía afluir a la superficie la intimidad de los seres humanos, llamó la atención del público y los artistas.
Sus fotografías de moda, en las cuales transcribía su visión personal de un mundo de imágenes vitales, muy próximo de la vida, le valió una extensa publicidad. En efecto, Avedon rompía con la fotografía de estudio, llevando a sus modelos hacias las calles de París, los cafés y las revistas. La foto "Dovima con elefantes, traje de noche de Dior, Cirque d' Hiver, París Agosto de 1955" es una de las más célebres fotografías de moda de Avedon y ciertamente una de las más insolitas. Su interés reside simultáneamnete en el inusitado contraste y la impresión general de una inefable elegancia. Esta fotografía marca el comienzo de una nueva era en la puesta en escena fotográfica. La fotografía de moda de Avedon, que se fue reduciendo cada vez más con el paso de los años y que hacia 1970 se aproximaba a sus retratos fotográficos, se convirtió en una ineludible referencia para toda una generación de fotógrafos.
Poco después, originó un escándalo con una serie sobre la lenta agonía de su padre, Jacob Israel Avedon. En esa serie, que es también un documento sobre sus relaciones con el padre, Avedon le arrancaba gestos y expresiones que había visto en su juventud y habían impregnado su imagen de la figura paterna. Pero es también una serie conmovedora sobre la lenta degradación de una fuerte personalidad y sobre su retraimiento en sí misma.
Con su libro In the American West, Avedon quiso romper con el mito del oeste norteamericano, del mundo llano e idílico de los cowboys, para mostrar otro aspecto: el de los obreros y los mineros, de los desocupados y los pequeños empleados, de los blancos, negros y latinoamericanos. La lastimosa imagen que ofrecía el oeste norteamericano provocó indignación y fue considerada como algo pernicioso.
Siguió la serie sobre el Louisiana State Hospital, una secuencia de imágenes sobre enfermos mentales, con una fuerte granulación, así como otra serie de víctimas del napalm, una amarga denuncia de la guerra de Vietnam. Son las únicas fotografías de Avedon que muestran violencia. En efecto, Avedon la evitó siempre, pues consideraba que las imágenes violentas engendran a su vez más violencia.
Sus fotos de gran formato sobre tela constituyen un hito en la historia de la fotografía. Se trata, entre otras, de retratos de los miembros de la Warhol Factory, de los Chicago Seven, de la Ginsberg Family y del Mission Council.


Avedon fallece el 1 de octubre de 2004 a causa de una hemorragia cerebral mientras realizaba una sesión fotográfica para un proyecto de la revista The New Yorker, titulado Democracy, que se enfocaba en el proceso electoral del 2004 en EEUU.
The Beatles (portafolio). 1967

Charles Chaplin leaving America. 1952

Andy Warhol. 1971

Brigitte Bardot. 1959

Dovima with elephants (evening Dress by Dior).  1955.

Ezra Pound. 1958

Jacob Israel Avedon. 1971

Joe Butler, coal miner. 1979

John Galliano. 2003

Napalm victims. 1971

 Janis Joplin. 1969

 Sean Penn. 2008

The Beatles. 1967

No hay comentarios: