Robert Doisneau (1912 - 1994)
Robert Doisneau, recibió primeramente una formación de litógrafo y a fines de 1929 se dedicó a la fotografía en calidad de autodidacta. Veía en ella el medio ideal que le permitiría fijar, durante sus paseos por París, la palpitante vida de la ciudad. Su carrera de fotógrafo profesional comenzó en 1934, en las fábricas Renault de Billancourt, que lo emplearon, hasta 1939, como fotógrafo industrial y publicitario.
Doisneau se instaló por su cuenta, como periodista fotográfico, en 1939, pero la guerra le hizo renunciar ese mismo año a su sueño de independencia. Sirvió en el ejército francés hasta 1940 y trabajó para la resistencia hasta el final de la guerra. Sin embargo, no interrumpió completamente su trabajo como fotógrafo, ya que trató de ganar un poco de dinero imprimiendo tarjetas postales.
Doisneau firmó en 1949 un contrato con la revista de moda Vogue, para la que trabajó hasta 1952 como fotógrafo permanente, y más tarde como colaborador independiente. A través de Vogue, el fotógrafo penetró en los círculos de la alta sociedad, a los cuales no consideraba con mayor simpatía que al modesto hombre de la calle. Tampoco ingresó en la historia de la fotografía como fotógrafo de moda. Doisneau debe más bien su celebridad a la fotografía callejera. Sus numerosas instantáneas son documentos plenos de humor, pero no desprovistos de melancolía, sobre la vida en los suburbios de París.
Picasso and the loaves. 1952
Bistro at Arcueil. 1945
Down to the factory. 1946
Fox terrier on the Pont des Arts. 1953
Georges Braque a Varengeville. 1953
Hell. 1952
L'Accordeoniste, rue Mouffetard. 1951
The cellist. 1957
The fallen horse. 1942
The fortune teller. 1951
Wanda wiggles her hips. 1953
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