Lászlo Moholy-Nagy (1895 - 1946)
Moholy-Nagy se propuso primeramente realizar una carrera de jurista, que en realidad resultó interrumpida por la Primera Guerra Mundial. En 1914 fue enrolado en el ejército austro-húngaro. Después de la guerra, decidió dedicarse completamente al arte y abandonó sus estudios de derecho. En 1920, Moholy-Nagy se instaló en Berlín donde estableció contactos con los dadaístas y los constructivistas. Allí encontró también a la que más tarde sería su esposa, Lucia Schulz, con la que trabajó durante los años siguientes en interesantes experimentos fotográficos. Especialmente sus fotogramas, cuyos primeros ejemplares datan del otoño de 1922, se hiceron muy famosos.
En 1923, Moholy-Nagy fue llamado por Walter Gropius a la Bauhaus de Weimar. Allí se hizo cargo primeramente del taller de trabajos en metal y más tarde pasó a dirigir el curso preparatorio en lugar de Johannes Itten. Si bien en aquella época no existía una clase específica de fotografía, Moholy-Nagy es considerado como un precursor en ese campo y se convirtió en el representante por excelencia de la fotografía de la Bauhaus. Su publicación "Pintura, Fotografía, Cine" (1925) fue el octavo volúmen de los "Libros de la Bauhaus". Fue el primer texto orientador publicado por la Bauhaus sobre el tema fotografía. En él, Moholy-Nagy proponía esclarecer las relaciones entre la pintura y la fotografía, tomando partido por una franca demaracación entre las dos disciplinas. El artista clasificaba a la pintura como un medio para dar forma al color mientras que veía en la fotografía un instrumento para la investigación y la exposición del fenómeno luz. Para él no se trataba de un medio perfecto para intensificar la visión humana sino de una nueva manera artística. Así, en su libro "Pintura, Fotografía, Cine", Moholy-Nagy acuñaba el concepto de fotoplástica, determinante en sus fotomontajes. En ese contexto, escribía lo siguiente: "Se trata del acoplamiento de diversas fotografías, de una (...) tentativa metódica de representación simultánea: superposición de juegos de palabras y visuales; una fusión extraña e inquietante, a nivel imaginario, de los procedimientos imitativos más realistas. Pero ellos pueden al mismo tiempo narrar algo, ser sólidos y concretos, más veraces que la vida". Después del traslado de la Bauhaus a Dessau, Moholy-Nagy todavía enseñó allí durante dos años, antes de trasladarse a Berlín en 1928.
En el año de 1937 partió hasta Chicago, donde ejerció el cargo de director de una joven escuela de diseño de la Asociación de Artes y de la Industria que él rebautizó como Nueva Bauhaus. La institución cerró sus puertas un año más tarde.
Además de su obra artística, Moholy-Nagy dejó una obra teórica considerable, en la cual se confronta con cuestiones relativas tanto a la pintura como a la fotografía, y en la que refleja su constante preocupación para lograr que se reconozca a esta última la condición de auténtico medio de expresión artística.
Jealousy. 1927
Bauhaus. 1925
Berlin. 1928
Chairs at Margate. 1935
Leda and the swan. 1925
Mass Psychosis. 1927
Olly and Dolly sisters. 1925
Photogram. 1922
Photogram. 1940
Self-portrait. 1925
The structure of the World. 1927
Two nudes (negative). 1925
No hay comentarios:
Publicar un comentario