22/8/11

Grandes fotógrafos de la historia

Alexander Rodtchenko (1891 - 1956)
Alexander Rodtchenko fue uno de los artistas más polifacético de la Rusia de los 20 y 30. De 1910 a 1914 estudió con Nicolai Feshin y Georgi Medvedev en la Escuela de Bellas Artes de Kazán, donde también conoció a su futura esposa, Varvara Stepanova. Se instaló en Moscú en 1914 y frecuentó la Escuela de Arte Stroganov. Allí estableció contactos con Kasimir Malevitsch y Valdimir Tatlin y se convirtió en los años siguientes en uno de los líderes del arte de vanguardia ruso.
Fue escultor, pintor y artista gráfico, diseñó carteles para el cine, comercios e industrias, así como sobrecubiertas ilustradas para libros, y también mobiliario. En relación con los carteles y las cubiertas de libros, Rodtchenko se interesó cada vez más por los montajes fotográficos.
En 1924, cuando el material apropiado para sus montajes se iba haciendo cada vez más raro, Rotdchenko debió recurrir personalmente a la cámara fotográfica para finalmente reconocer en la fotografía el medio artístico por excelencia de su época.
Puesto que la cámara permitía tomar fotos en cualquier posición, Rodtchenko dedujo que la fotografía correspondía a la actividad del ojo humano. En consecuencia, pasaba a ser un instrumento predestinado, para reflejar de una forma adecuada las desconcertantes sensaciones a las que se ve sometido el habitante de la gran ciudad moderna. Rodtchenko se propuso, a través de sus perspectivas audaces y desacostumbradas, liberar la fotografía de todas las convenciones y de la dictadura de la visión normal a nivel del ombligo, lo que lo conviritió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico. En 1928, el fotógrafo escribió en su manifiesto "Caminos de la Fotografía Contemporánea": "Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto".
Rodtchenko, que había abandonado la pintura en 1927 en aras de la fotografía, adquirió una cámara Leica que, gracias a su formato manejable y a la rapidez de su utilización, se convirtió en su instrumento de trabajo favorito. Con ella pudo realizar sus ideas relativas a los insólitos puntos de vista, los escorzos muy marcados y la mirada que se posa sobre detalles sorprendentes. La línea es un elemento artístico con una importancia preponderante en la obra de Rodtchenko. Así, el fotógrafo comenzó a insertar en sus composiciones fotográficas elementos tales como rejas, escaleras o cables eléctricos, transformándolos en un andamiaje abstracto de líneas constructivistas. 

Chauffeur. 1933 

Defilé. 1935

Girl with Leica. 1934

High jumper. 1937

Male pyramid. 1936

On the telephone. 1928

Portrait of mother. 1924

Stairs. 1930

Stepanova with a cigarette. 1924

The Critic Osip Brik. 1924

To the demonstration. 1928

No hay comentarios: