15/8/11

Grandes fotógrafos de la historia

Edward Steichen (1879 - 1973)

Edward Steichen, nacido en Luxemburgo en el año de 1879, creció en EEUU, adonde su familia había emigrado en 1881. Estudió Bellas Artes con Richard Lorenz y Robert Schade en la Milwaukee Art Student's League, de 1894 a 1898, e hizo un aprendizaje en un establecimiento tipográfico de Milwaukee. Paralelamente a la pintura Steichen se interesaba por la Fotografía y en 1895 comenzó a trabajar en el estilo de fotografía artística.

Durante los años siguientes participó con gran éxito en algunas exposiciones fotográficas en los EEUU y Europa. Pese a su temprano entusiasmo por la Fotografía, Steichen no abandonó su carrera de pintor.
En un autoretrato de juventud, realizado en 1901, Steichen llama la atención sobre su papel doble: toma la actitud de un pintor, aunque está haciendo de fotógrafo. Manifiestamente, el aura que rodeaba tradicionalmente a la función de pintor le parecía más propicia que la actividad de fotógrafo para representar el genio artístico. Sin embago, terminó optando por la Fotografía. En 1932 llegó al extremo de renunciar totalmente a su vocación de pintor, quemando sus propias manos en sus cuadros, o al menos aquellos que aún se encontraban en su poder.

Steichen formó parte, en 1902, del grupo de fundadores de la Photo Secession de Nueva York, que había puesto en marcha Alfred Stieglitz. Gracias a una estadía de varios años en París y a la amplitud de sus viajes por Europa, Steichen pudo familiarizarse con el arte de vanguardia de esos países, sirviendo así de intermediario para exponer esos artistas en los EEUU, particularmente en la garlería 291 de Nueva York, que tenía Stieglitz a su cargo.

Durante la Primera Guerra Mundial, Steichen fue fotógrafo del Ejército del Aire y de la Marina, una actividad que iba a transformar radicalmente su estilo fotográfico. La precisión por las tomas aéreas agudizó su mirada y le enseñó a apreciar la belleza de una fotografía directa, carente de manipulaciones.

En 1923, Steichen ingresó como Fotógrafo Jefe a la editorial Condé-Nast, donde fue especialmente responsable de las revistas de moda Vanity Fair y Vogue. El artista fue uno de los fotógrafos de moda y retratistas mejor pagados de su época. Después de la Segunda Guerra Mundial, Steichen, que tenía 67 años, inició una segunda carrera: fue nombrado director del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), donde organizó un gran número de exposiciones.

Chaplin. 1925

Fred Astaire. 1927

Gloria Swanson. 1924

Heavy roses. 1914

Henri Matisse and -The Serpentine. 1909

Martha Graham. 1931

Model wearing sandals. 1934

Rodin -The-thinker-. 1902

Self portrait. 1903

The flatiron. 1905

The maypole. 1932

The pond  moonlight. 1906 ( Ver "10 fotografías más caras de la historia")

No hay comentarios: