Alvin Langdon Coburn (1882 - 1966)
Alvin langdon Coburn pertenece a esa generación de fotógrafos que se sitúan en la confluencia del pictorialismo del siglo XIX y las orientaciones fotográficas de vanguardia.
Coburn recibió del fotógrafo de arte Fred Holland Day -un primo lejano que visitó en Londres, en el año de 1899- una iniciación a la fotografía que sería decisiva. En 1902 abrió su propio estudio en Nueva York donde conoció con Alfred Stieglitz y publicó en la revista Camera Work una selección de sus fotograbados. Muy pronto, los amigos de Stieglitz familiarizaron a Coburn con las tendencias artísticas de vanguardia, que le impulsaron a trabajar en nuevas formas de expresión fotográfica. Hizo experimentos con perspectivas muy audaces y desarrollo un fuerte interés por las estructuras y las formas abstractas.
En 1912 abandonó Nueva York para trasladarse a Inglaterra, donde vivó hasta su muerte. Allí estableció amistosos contactos con el grupo de cubistas ingleses fundado por Ezra Pound, los llamados vorticistas.
Ese contacto le llevó a realizar por analogía sus vortografías, en las que lograba una dispersión cubista de las formas mediante el uso de un prisma de espejos.
Junto a los ensayos de vanguardia, Coburn ganó renombre por sus retratos de contemporáneos célebres publicados en 1913 y 1922 en los dos volúmenes de "Hombres insignes".
Arrow shadows. 1917
Cadiz. 1908
George Bernard Shaw. 1908
House of a thousand windows. 1912
The octopus. 1912
Theodore Roosevelt. 1907
Vortografía. 1917
Vortografía. 1917
Vortografía. 1917
Wapping. 1904
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