6/2/12

Grandes fotógrafos de la historia

Gertrude Fehr (1895 - 1996)
Gertrude Fehr comenzó a estudiar fotografía en el taller de Eduard Wasow y en la Escuela Nacional Bávara de Fotografía en Munich. Inmediatamente después instaló un estudio de fotografía de teatro y de retratos en Munich-Schwabing, que funcionó hasta 1933. Durante la época del Tercer Reich, la fotógrafa se instaló en París, donde abrió con su marido, el pintor Jules Fher, su propia escuela de fotografía llamada PUBLI-phot.
Influida por el ambiente artístico parisino, con el cual se encontraba en estrecho contacto, realizó sus primero experimentos. La obra fotográfica de Man Ray, que ella consideraba fascinante, la incitó a recurrir en sus trabajos a procedimientos como la solarización y el collage, para inclinarse después hacia la abstracción.
Cuando la guerra la obligó a cerrar su escuela, la fotógrafa se estableció en Suiza, donde fundó, fiel a su ideal de la escuela de fotografía, un nuevo instituto de enseñanza al que llamó Escuela Fehr. En 1945 dejó su escuela en manos públicas, confiándola a la Escuela de Artes y Oficios de Vevey, donde todavía enseñó durante 15 años.
Gertrude Fehr tuvo una gran influencia como docente. Entre sus alumnos se contaron fotógrafos tan famosos como Monique Jacot, Yvan Dalain y Jenaloup Sieff. A partir de 1960, la fotógrafa sólo trabajó por cuenta propia, consagrándose especialmente al retrato. Gertrude Fehr permaneció activa hasta una avanzada edad y con más de 90 años cambió nuevamente de departamento y de taller. Falleció en 1996 en Terriet, Suiza.


Tulips. 1936

Adage. 1967

Ava Gardner. ND

Elizabeth Taylor. 1976

Solarization. ND

Komposition. Circa 1933-39

Marilyn Monroe ballerina. 1954

Marilyn Monroe. ND 

Marilyn Monroe. ND

Marilyn Monroe. ND

Monnaie du pape. 1940

Nature morte. 1936

Nu composition. 1930

Nude. ND

The threepenny opera of Bertold Brecht. 1933

Threepenny opera. 1933

No hay comentarios: