27/2/12

Grandes fotógrafos de la historia

Irving Penn (1917 - 2009)
Después de sus estudios de diseño con Alexey Brodovich, Irving Penn trabajó como artista gráfico en la Philadelphia Museum School of Industrial Art. En 1938 se trasladó a Nueva York, para instalarse por cuenta propia. Su primera cubierta para Vogue, una naturaleza muerta, apareció en 1943. Desde ese año, sus fotografías fueron publicadas regularmente en Vogue y otras revistas.
A partir de 1951, realizó fotos por encargos provenientes de todo el mundo. Tal como Richard Avedon, Penn se hizo célebre especialmente por sus trabajos en la fotografía de moda.
Pero al contrario que su gran rival, Penn nunca se interesó por la fotografía en exteriores, ni tampoco por las escenas callejeras o de café. Permaneció fiel durante toda su vida a las tomas en estudio y bajo determinadas condiciones de iluminación, de manera que los conocedores pueden distinguir las fotografías tomadas en París, por ejemplo, de aquellas realizadas en Nueva York sobre los mismos temas. Pese a esas diferencias fundamentales a nivel de concepción, el interés que siente por el ser humano también ocupa una posición central en la obra de Penn. La personalidad de la modelo tiene un lugar importante en su fotografía de moda, y a menudo, las imágenes están muy próximas del retrato.
Sus series parecen enfocadas individualmente en torno a la personalidad de la modelo. Más tarde, la relajación de las poses y las vestimentas en las fotografías de los años 50 casi hacen olvidar que se trata de fotografías de moda, si no fuera por la reiterada acentuación de la tonalidad del segundo plano. La significación de ese segundo plano sólo se comprende realmente en toda su extensión si consideramos que todas sus imágenes tienen el mismo fondo. En realidad, ese fondo es el escenario en el que Penn hace evolucionar a sus modelos. Ya se trate de moda o de retratos, el artista extrae a la persona de su propio contexto social, con el fin de aislarla y llamar así más intensamente la atención sobre lo que ella es realmente. El empleo de ese fondo, que permanece invariable, produce en realidad dos efectos: por una parte valoriza al individuo, extrayéndolo del anonimato; pero por la otra, sirve para realzar la vestimenta. Cada prenda de vestir, a partir del momento en que está presente sobre su escenario particular, se convierte para Penn en un objeto de moda.
Penn publicó toda una serie de obras que gozan de gran consideración. Se trata de "Moments Preserved" y "Worlds in a Small Room", que dieron mucho que hablar en el ambiente europeo de la fotografía. Para Penn, como otros grandes fotógrafos de la historia, los propios intereses fotográficos y la fotografía de encargo acaban siendo la misma cosa. Son expresión de una visión del mundo, de un especial interés por el medio fotográfico, que ofrece la posibilidad de aproximarse de una forma muy particular a sus semejantes y al medio circundante, para interpretarlos finalmente de una manera inconfundible.


Picasso. 1957

After dinner games. 1947

Ballet theater. 1947

Girl in bed. 1949

Man with pink face. 1970

Nude 119. 1949-50

Tennessee Williams. 1951

Truman Capote. 1965

Woman with Roses (Lisa Fonssagrives). 1950

No hay comentarios: