16/4/12

Grandes fotógrafos de la historia

George Platt Lybes (1907 - 1955)
Antes de interesarse por la fotografía, George Platt Lynes estaba fascinado por la idea de llegar a ser un gran escritor. Estimulado por ese ideal, buscó el contacto con la vanguardia literaria, y en los años 20 decidió dar el gran paso y escribir una novela. En 1925, a los 18 años de edad, realizó su primer viaje a Francia. Ya en París, estableció estrechos lazos de amistad con Gertrude Stein, Jean Cocteau y el pintor Pavel Tchelitchew. Más tarde, Lynes tuvo la aspiración de convetirse en editor de los escritores más importantes de su época, y al retornar a Nueva York editó efectivamente obras de Gertrude Stein, René Crevel y Ernest Hemingway.
En 1927, y ya instalado en Englewood, Lynes comenzó a fotografiar a todo el círculo de sus prestigiosos amigos. Un año más tarde expuso esos retratos en su Park Place Book Shop. Desde entonces, la fotografía fue adquiriendo cada vez más el carácter de verdadera profesión, hasta que finalmente abrió su primer estudio profesional en Nueva York en 1932. Un año después, enviaba sus retratos y sus fotografías de moda a publicaciones como Harper's Bazaar y Vogue. En aquella época, su estilo se orientaba hacia la vanguardia europea, y muy especialmente hacia el surrealismo. Lynes abandonó Nueva York en 1942 para establecerse en Hollywood, donde dirigió los estudios locales de Vogue.
Durante los últimos años de su vida, Lynes dedicó cada vez más su trabajo a los desnudos maculinos de una gran energía erótica. Poco antes de su muerte, Lynes destruyó una cantidad considerable de sus documentos de archivo, pues temía que muchas de sus fotografías fueran objeto de una interpretació errónea.


Salvador Dalí for the dream of Venus. 1939

Fashion Photo. s-f

Joe Santoro 1940

Murray Korman with Salvador Dali, Dream of Venus. 1939

Nude torso. 1954

Orpheus and Eros. 1936

Untitled. 1940

Fashion study. 1940

No hay comentarios: