10/4/12

Grandes fotógrafos de la historia

El Lissitzky (1890 - 1941)
El Lissitzky fue durante los años 20 uno de los artistas más importantes de la vanguardia rusa. Aunque recibió una formación de arquitecto, logró ganar una excelente reputación como espíritu renovador en el campo de la pintura, la tipografía y la fotografía, y aportó una contribución decisiva a la difusión y la aplicación de las ideas constructivistas y suprematistas en esas disciplinas.
Desde comienzos de los años 20, Lissitzky realizó experimentos en el campo de la fotografía, interesándose sobre todo por el fotomontaje y el fotograma. Le gustaba especialmente disponer sobre el papel fotográfico objetos cotidianos pero sin tratar, como lo hacía László Moholy-Nagy, de estructurar un espacio luminoso inmaterial.
En un artículo publicado en 1939, resumía sus concepciones sobre el procedimiento del fotograma, en el que veía el medio más adecuado de expresión y reproducción fotográficas. "El lenguaje de la fotografía no es el lenguaje de la pintura. Esas cualidades tiene su base en el material fotográfico en sí mismo, y es necesario desarrollarlas si se quiere realmente hacer de la fotografía un arte, un fotograma".


The constructor (self portrait). 1925

Kurt Schwitters. 1925

Artwork. 1929

Dustjacket of Frankreich. 1929

Photogram with pliers. 1920

USSR under construction. 1930

Workers and smoke stags. 1930

No hay comentarios: