29/11/10

Discurso para la premiación del concurso "Paisajes fluviales del Guayas"

Por: Chema Gónzalez

Estamos hoy reunidos para entregar los premios del concurso fotográfico “Paisajes fluviales del Guayas”. Esta iniciativa cultural está enmarcada dentro de las actividades realizadas durante el mes del Guayas y que contó con la organización de diferentes eventos, entre ellas este concurso.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural nos dice que: “La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria”.


El Gobierno de la Prefectura comprendió la necesidad de desarrollar actividades culturales a nivel local que estimulen la creatividad de las personas para ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. La Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas decidió lanzar la convocatoria para el concurso fotográfico “Paisajes fluviales del Guayas”, que tiene como objetivo destacar los hermosos parajes que abundan en nuestra provincia y fomentar el turismo local responsable. El respeto a nuestros recursos no renovables es una preocupación global que debe ser tratada de forma local para conseguir resultados duraderos. Es aquí donde los programas culturales comprometidos ayudarán a concienciar a la sociedad para que futuras generaciones puedan disfrutar de estos destinos naturales idílicos.
Es conocido por todos que fomentar el turismo como actividad económica aumenta los ingresos de todas las personas involucradas en el circuito comercial. Por esto, el utilizar a la cultura como medio para promocionar al Guayas como destino turístico, ayudará a mostrar una mirada diferente, aunando la objetividad fotográfica con la subjetividad del artista.
La excelente acogida que hemos encontrado entre los fotógrafos, así como la sensibilidad a la hora de retratar los paisajes, nos llevan a pensar que son cada vez más las personas interesadas en participar en este tipo de iniciativas culturales. 

*NOTA: El discurso no formó parte de la ceremonia por un cambio en el programa. Igualmente queremos compartir con ustedes el texto.

No hay comentarios: