17/11/10

Fotografía digital: Una nueva forma de comunicación

1.- Historia de la fotografía

La fotografía es un arte que comenzó por el afán del hombre de poder representar la realidad de una forma más veraz que la pintura. Su nombre, fotografía, viene de las palabras griegas foto que significa luz y grafía que significa escritura. El arte de escribir con luz.

Los inicios de la fotografía se remontan a la época de Leonardo Da Vinci, quien fuera el inventor de la cámara oscura, que consistía en una habitación con un orificio en una pared por la que pasaba la luz y proyectaba la imagen del exterior dentro del cuarto. Una vez que la imagen era proyectada en la pared de la cámara oscura el pintor utilizaba su lienzo para dibujar el paisaje.

Cámara oscura


Con el pasar de los años los precursores de la fotografía empezaron a simplificar la cámara oscura, que pasó de una habitación a una caja donde se utilizaban placas embadurnadas de sales de plata que reaccionaban al ponerse en contacto con la luz.

No fue sino hasta el año 1839 que Louis Daguerre diera con la fórmula para poder fijar la primera imagen sobre un material sensible a la luz. A este proceso se lo conoce como daguerrotipo.


Louis-Jacques-Mandé Daguerre, Boulevard du Temple (1838)


El daguerrotipo, también conocido como el espejo con memoria, tuvo una buena acogida en los círculos científicos de la época, hasta el punto de que otros artistas comenzaron a desarrollar sus propias placas húmedas para fijar imágenes.

William Henry Fox Talbot descubrió el proceso del calotipo que era una placa humedecida con haluros de plata que registraba la imagen en negativo y del cual se podían realizar varias copias o positivos. Este gran descubrimiento fue presentado por William Herschel en Inglaterra y se lo bautizó con el nombre de fotografía. Con el calotipo comienza la era de la producción en serie de fotografías desde un negativo.

Fue tal el éxito que tuvo la fotografía en Europa que los estudios fotográficos comenzaron a multiplicarse para satisfacer la demanda de personas que buscaban inmortalizarse en un retrato.

Entre los primeros artistas que encumbraron a la fotografía como arte esta Gaspar Félix Tournachon conocido como Nadar. Este fotógrafo parisino abrió su estudio en el año 1854 y su éxito fue tal que por su lente posaron grandes personalidades de la cultura como Victor Hugo, Charles Baudeliere entre otros.




Nadar, autoretrato (sin fecha)


Los fotógrafos profesionales de la época comenzaron a desarrollar lentes y cámaras que redujeron considerablemente los tiempos de exposición. Todos estos avances iban de la mano de una sociedad cada vez más hambrienta de imágenes.

En 1854 Kodak fabrica la primera cámara con carrete de la historia. La brownie como la llamaron sus inventores, contaba con un carrete de 100 exposiciones. Su tamaño y peso permitían a los fotógrafos transportarla sin necesidad de llevar también una habitación donde revelar sus fotografías.



Publicidad para cámaras Kodak (1854)


A comienzos del siglo XX surgieron varios movimientos artísticos relacionado con la fotografía. En EEUU los pictorialistas luchaban por una fotografía fiel a la realidad donde la imagen debía resaltar con la mayor nitidez posible los detalles que nos rodean; mientras, en Europa, las vanguardias como el dadaismo o el surrealismo, empezaron a explorar nuevas formas de representar la realidad. El foto-montaje, la fotografía sin cámara o las perspectivas imposibles fueron algunos de los avances que se registraron en esta época y que sentarían las bases de la fotografía moderna.




Laszlo Moholy-Nagy, celos (1927)


La Segunda Guerra Mundial centró la atención del mundo en el primer conflicto bélico documentado por reporteros gráficos. Robert Capa fue el primer fotógrafo de la era  moderna en viajar al frente de combate. Entre sus obras más famosas estan las del desembarco de Normandía o su cobertura de la Guerra Civil Española. Las fotografías de este reportero comenzaron a ser impresas en todos los periódicos del mundo convirtiéndose en el testimonio de la guerra.



Robert Capa, desembarco de Normandía (6 de junio de 1944)

Unos años después de que se firmó la paz entre Alemania y los aliados, Robert Capa fundó junto a varios fotógrafos, entre ellos Henri Cartier-Bresson, la agencia Magnum. Esta agencia se encargaba de reunir imágenes de diferentes fotógrafos para venderlas a los medios de todo el mundo, convirtiéndose en el primer archivo de fotografías de la historia con una finalidad comercial.

Cada vez eran más las publicaciones que dedicaban extensos reportajes gráficos en sus páginas para que los lectores pudieran sentir la experiencia de haber visitado los lugares o situaciones que retrataban los reporteros.

El salto de la fotografía analógica a la digital se da en el año 1975 cuando Kodak crea el primer sensor que permite capturar imágenes en un soporte que no es una película fotográfica. Para esta tarea utilizaron una cámara analógica/digital que grababa la fotografía en un casete de cinta. La toma duró 23 segundos y el resultado fue una fotografía con una resolución de 800 píxeles con la que empezó la carrera hacia la digitalización de la imagen.



 1º cámara digital (1975)

En el año 1988 un grupo de expertos informáticos crean un formato de compresión, todavía utilizado en nuestros días, al que bautizaron bajo el acrónimo de JPEG. Este archivo permitiría a los fotógrafos capturar imágenes en los sensores de sus cámaras digitales y grabarlos en tarjetas de memoria que luego podrían ser visionados desde una computadora.

Con el inicio de la era de la tecnología a principios de los 90 lo gigantes informáticos comenzaron a desarrollar cámaras digitales para el consumo masivo. Apple lanzó la cámara Quick Take pero no tuvo la acogida que se esperaba. Entre los problemas con los que se encontraron es que el precio de la cámara era todavía muy alto para una calidad de imagen que no se comparaba con la analógica.

Los fabricantes como Canon o Nikon entendieron la necesidad de crear cámaras digitales cada vez más sencillas de manejar y con una gran resolución para entrar en la carrera por ganar a todos esos aficionados deseosos de poder manejar una cámara DSLR. Ahora la fotografía sería accesible a todas las personas.

El siglo XXI trajo consigo una serie de avances tecnológicos que comenzó a cambiar la forma como nos comunicamos. Hoy en día es frecuente encontrar cámaras en teléfonos celulares, con geolocalización o que incluso detectan rasgos en los sujetos que fotografía. Ya no es necesario enviar una carta para contar que tal nos esta yendo en nuestras vacaciones. Ahora, con Internet y un teléfono celular, es posible escribir nuestro presente una foto a la vez.

2.- Las redes sociales

Con la llegada de la era de la información las redes sociales pasaron a ser la mayor actividad realizada por los usuarios en Internet. Cada día son más las personas que cuelgan su información en la red junto con fotos de sus vacaciones, trabajo o cosas que les interesan.

Entre las características de las redes sociales en Internet encontramos:

1º La audiencia es global. La globalización ha conseguido eliminar las fronteras del alcance de nuestra información.

2º Accesibilidad. Una vez que la información ha sido colgada en el perfil del usuario, ésta puede ser vista desde cualquier parte del mundo.

3º Inmediatez. Con cada vez más dispositivos en el mercado que nos permiten conectar a Internet sin necesidad de tener una computadora el usuario puede compartir sus contenidos e imágenes a tiempo real.

En el año 2004, un estudiante llamado Mark Zuchenberg decidió recopilar toda la información de los alumnos de la universidad de Harvard de diferentes redes sociales y creó una gran base de datos a la que llamó Facebook.




La red social Facebook pronto salió del campus universitario y se hizo global ofreciendo a los usuarios la oportunidad de colgar una cantidad ilimitada de fotografías en sus perfiles.  Hoy cuenta con una red de más de 500 millones de usuarios que suben aproximadamente 3 billones de fotos cada mes. La forma de comunicación textual ha cambiado por una comunicación visual. Las usuarios suben sus fotos para compartir sus momentos y pasar por el escrutinio social de decir al mundo: Yo existo! Esto me gusta!

También en el año 2004 la empresa Yahoo! compró los derechos de Flickr. Esta red especializada en subir fotografías a Internet es la herramienta perfecta para los fotógrafos aficionados y profesionales para promocionar su trabajo. Su archivo de 5 billones de fotografías es la envidia de los grandes bancos de imágenes comerciales.



Entre las diferencias existentes entre Facebook y Flickr esta que este último tiene una capacidad limitada de archivos que pueden visualizarse en el perfil con la suscripción gratuita. Para las suscripciones de pago, el espacio aumenta considerablemente y nos ofrece la oportunidad de subir nuestras fotografías en varios tamaños para su venta o utilización.

Siguiendo la progresión asombrosa que la fotografía estaba experimentando en el siglo XXI los bancos de imágenes encontraron una oportunidad de oro para recopilar fotografías y ponerlas a la venta para el público. Ya no es necesario contratar a un fotógrafo para realizar una campaña de publicidad. Ahora al acceder a un banco de imágenes como Getty Images podemos encontrar fotografías de productos o moda que podemos comprar para utilizar en catálogos, volantes, etc.

En el año 2009 Getty Images, el archivo más grande de fotografías de stock de Internet, se asoció con Flickr. Con este acuerdo los usuarios de Flickr pueden ceder los derechos de sus fotografías en exclusiva a Getty Images para su comercialización.

Los dos tipos de licencias que ofrece Getty Images en Flickr son:

1º Derechos administrados: el autor cede los derechos de la fotografía con ciertas restricciones como: tamaño, calidad, tiempo de utilización.

2º  Sin derecho de autor: esta licencia es más amplia que los derechos administrados. El comprador de la fotografía puede utilizar la imagen sin restricciones de calidad o tiempo.

En esta frenética carrera hacia la digitalización de la imagen los bancos de fotografías analógicas corrían el riesgo de perderse en el olvido. Google cerró un acuerdo con la revista Life en el año 2008 para digitalizar su archivo de 10´000.000 fotografías y colgarlas gratis en Internet.
El magnate de las computadores Michael Dell compró el archivo 210.000 fotografías de la agencia Magnum. Las copias, que van desde el año 1947 hasta el 2003, son gestionada por la Universidad de Texas en Austin y se espera que recorran el mundo a través de diferentes exposiciones.

3.- Privacidad y censura




Fotomontaje por: Chema González (2008)

Las redes sociales tienen la capacidad de albergar más fotografías que ningún banco de imágenes en la historia. Pero, tanta información personal almacenada en las nubes digitales es el botín perfecto para los ladrones informáticos, acosadores o pederastas que acechan en el entorno digital.

Las políticas de privacidad han sido el mayor problema con el que han tenido que lidiar los programadores de las redes sociales. Existen usuarios que falsean información para contactar con menores de edad y acceder a sus perfiles para obtener fotografías con las que saciar su apetito sexual. Como es un tema nuevo los Gobiernos no se han puesto manos a la obra para castigar estos abusos, simplemente han ido poniendo parches a medida que los problemas han ido aumentando sin tener todavía una solución global y definitiva al problema.

¿El poner límites a la información que cada usuario puede exhibir en las redes sociales puede ser interpretado como un tipo de censura? ¿Se puede limitar la cantidad o el contenido de las fotografías? Las redes sociales dicen que no. Cada usuario tiene la libertad de colgar el contenido que desee.

En Flickr, cada usuario puede colgar las fotografías que quiera, dependiendo del tipo de cuenta que haya contratado, hasta completar el máximo de almacenamiento. Una vez que las fotografías han sido colgadas, cada usuario es el responsable de moderar su contenido. En el caso de que un usuario detecte algún tipo de fotografía que pudiera violar los derechos de autor o tener un contenido racista, entre otros casos, se puede denunciar la imagen al departamento de Control de Contenidos para su moderación. Entonces salta la pregunta, ¿Quién decide que es apto y que no para ser colgado en las redes sociales?

En los países que son gobernados por regímenes autoritarios como China, Corea del Norte o Irán las redes sociales no tienen la última palabra sobre los contenidos que se publican. Aquí es cuando las redes sociales prefieren pasar por alto el silencio del que son victimas sus usuarios  para garantizar su continuidad y el consiguiente beneficio económico de su lucrativo negocio.

Durante la revuelta verde posterior a las elecciones del 2009 en Irán su Gobierno decidió cortar el servicio de Internet a todos los ciudadanos para que no se propagara a nivel mundial la ola de histeria por la que atravesaba el país. Fueron unos pocos los que pudieron salvar las barreras de seguridad para narrar al mundo lo que allí estaba ocurriendo.



Revolución verde en Irán



Foto por: AP / Ben Curtis (2009)

En China, los constantes abusos del régimen comunista sirven para desinformar a la sociedad sobre las noticias que ocurren en su país. La estricta censura a la que son sometidos los usuarios de las redes sociales, que incluso castiga con penas de cárcel a los infractores, tienen a todo un país sometido a que la única información veraz es la que proviene del Gobierno.



Masacre de Tiananmen
Foto por: Charlie Cole (1989)


Pero la censura no es exclusiva de los Gobiernos. En el año 2010, Facebook censuró una fotografía que era la portada del nuevo disco del grupo Scissor Sisters. La fotografía en cuestión era obra de Robert Mappelthorpe y retrataba el trasero vestido del bailarín clásico Peter Reed en los años 80. El argumento  para censurar la obra es que era “inapropiada y excesivamente explícita”.




Portada del disco “Night Work” de Scissor Sisters
Foto por: Robert Mappelthorpe (1977)


En la era de información el tema de la censura de contenidos nos hace pensar sobre cuan fiables son las redes sociales para almacenar información sensible de los usuarios. Mientras que en el pasado la fotografía se inscribía, al fijarse la luz sobre un material sensible a ésta, ahora la fotografía se escribe. Cuenta sobre nuestras vidas y de la de las personas que nos rodean.

4.- Conclusión

Es muy difícil predecir hacia donde se encamina la fotografía digital en el futuro. Los fabricantes de cámaras fabrican dispositivos cada vez más sencillos de manejar y que se adaptan mejor a las necesidades de los que quieren contar al mundo sobre sus experiencias. Su rol como registro fidedigno de la realidad esta evolucionando hacia un registro inmediato de cómo vivimos.

Hoy en día es frecuente encontrar cámaras con pantallas dobles para que cada individuo pueda fotografiarse en un espacio y tiempo determinado con el mejor resultado posible.
Esta recolección selectiva de recuerdos nos ayuda a narrar nuestras vidas como nosotros soñamos que debería ser y no necesariamente como la vivimos. Si la fotografía fue considerada en el pasado como “el espejo con memoria” de como queríamos ser recordados, ahora ese registro es inmediato. Se hace momento a momento. Por esto es muy importante ser cautos con lo que se publica en los perfiles sociales ya que el riesgo de que alguien no deseado nos espíe esta siempre presente.

La frenética carrera hacia registrar nuestras vidas en las redes sociales nos sirven de referencia para entender como esta cambiando la forma en la que nos comunicamos y como la fotografía se esta adaptando hasta convertirse en la nueva forma de comunicación de la era digital.

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