24/4/12

Grandes fotógrafos de la historia

Henri Cartier-Bresson (1908 - 2004)
Henri Cartier-Bresson frecuentó primeramente la Escuela Fénélon y el Liceo Condorcet de París, antes de estudiar pintura junto a Cotener y André Lhote. En 1931, se inscribió en la Universidad de Cambridge para perfeccionar sus estudios de pintura y filosofía. Comenzó su carrera de fotógrafo en 1931. Después de participar en una expedición etnológica a México, trabajó como fotógrafo independiente y realizó su primera exposición al año siguiente de la mano del galerista Julien Levy.
Cartier-Bresson fue una leyenda viviente. No hay ningún otro fotógrafo que, como él, sea citado tan a menudo para ilustrar una de las grandes posibilidades de la fotografía: la de fijar el instante. Pero para Cartier-Bresson no se trataba de cualquier instante, como es el caso de la mayoría de las fotografías hechas todos los días. Para él sólo contaba "el instante decisivo", aquel que lleva en sí mismo la esencia de una situación.
Cada una de las imágenes de Cartier-Bresson lleva en ella su propia tensión. Insitía constantemente sobre el hecho de que es imposible aprender el arte de la fotografía. Él tenía el talento de comprender rápidamente las cosas, al mismo tiempo que una extraordinaria capacidad de reacción. Poseía un instinto que le hacía encontrarse siempre en el lugar y momento apropiados para apretar el disparador cuando la situación alcanzaba su punto culminante. Así, logró siempre arrancar al pasado una fracción de realidad y hacerle una mueca burlona al tiempo. Para Cartier-Bresson, era muy importante la idea de que la fotografía está en condiciones de producir una imagen fiel de la realidad, que es capaz de decir la verdad. Su forma de fotografiar sólo se concibe a partir de ese postulado. Porque el instante del que hablamos, considerado decisivo, lo es únicamente en el contexto de una situación vivida, para ser comprendido, debe tener una relación directa con la realidad.


Behind the Gare St. Lazare, Paris. 1932

Alberto Giacometti. 1932

Model Prison New Jersey. 1975

CHINA. Shanghai. 1949

The Var department. Hyères. 1932

Rue Mouffetard. 1954

SPAIN. Andalucia. Seville. 1933

SPAIN. Barcelona. Barrio Chino. 1933

SPAIN. Valencia. 1933

No hay comentarios: