10/4/11

Grandes fotógrafos de la historia

Felice A. Beato

Los datos sobre la vida de de Felice A. Beato, también conocido como Félix Beato, no arrojan una respuesta cierta sobre su nacimiento. Dicen los historiadores que nació entre los años 1833 y 1834 en la isla griega de Corfu, entonces bajo el protectorado inglés.

Felice A. Beato, autoretrato. Sin fecha.

El nombre de Felice A. Beato servía para representar a los dos hermanos, Felice y Antonio Beato, quienes solían trabajar juntos y compartir la firma en todas sus obras. Esto derivó en una confusión al organizar el legado fotográfico de estos dos artistas.

En el año 1851, los hermanos Beato deciden arrancar con sus viajes alrededor del Mundo. Su primer destino fue Constantinopla donde empezaron a trabajar en el estudio del fotógrafo James Robertson. Un par de años más tarde formarían la sociedad Robertson, Beato and Co. y comenzaron a realizar fotografías de lugares turísticos alrededor de Malta, Grecia y Jerusalén.

Constantinopla. 1857


Sultan Ahmed's Mosque. 1855–57

Beato y Robertson deciden viajar a Balaclava en el año 1855 para continuar cubriendo la Guerra de Crimea, que estaba siendo documentada por el pionero de la fotografía de guerra Roger Fenton.

Balaklava camp. 1855

Ya en el año 1858 Beato viaja a Calcuta para documentar los resultados de la Rebelión de la India de 1857. Entre estas fotografías se encuentran los primeros retratos de cadáveres de guerra de la historia. 

The hanging of two participants in the Indian Rebellion of 1857. 1858

Secundra Bagh after the slaughter of 2000 Rebels by the 93rd Highlanders and 4th Punjab Regiment. 1858

En 1860, Beato decide abandonar la India y pone rumbo hacia China para documentar la Segunda Guerra del Opio. En Hong Kong conoce al fotógrafo Charles Wirgman, corresponsal del Illustrated London News, con quien viaja a los fuertes de Taku para fotografiar la Guerra. Las imágenes resultantes de esta expedición son las primeras en documentar una campaña militar conforme va ocurriendo. Las fotografías nos muestran secuencias de los ejércitos acercándose a los fuertes de Taku, los bombardeos en el exterior y finalmente la devastación dentro de los fuertes, incluyendo los cuerpos de los soldados chinos muertos. 

Fort in the north of Taku. 1860


Fort Pei-Tang. 1860

Beato y Wirgman deciden asociarse y formar Beato & Wirgman, Artists and Photographers y viajar a Japón para tomar fotos de retratos, paisajes y una serie de fotografías de la ciudad de Tokaido. En 1864, Beato es contratado como el fotógrafo oficial de la campaña militar en Shimonoseki.

Yokohama from the Bluff. 1864



En el año de 1866 se produjo un incendio que destruyó gran parte de Yokohama. Como producto de este incendio, Beato perdió su estudio y todos sus negativos. Pero este incidente no lo desanimó y se puso a trabajar arduamente durante los dos años siguientes publicando los libros 'Native Types' y 'Visions of Japan'.

Untitled. 1870

En el año 1871 acompañó al ejército Norteamericano en su expedición naval a Corea como fotógrafo oficial. Además de su trabajo documental y de registro de las guerras en Asia, Beato formó a una generación entera de fotógrafos, entre los que estaban Kusakabe Kimbei y el alemán Raimund von Stillfried, quien comprara el estudio fotográfico de Beato y todos sus negativos, incluidos aquellos pintados a mano, en el año 1877.  

Korea 1871


Beato siguió con tarea documental más adelante en África y en el sureste asiático hasta el año 1899 que dejó de tomar fotografías. Muere en el año de 1908. 

Execution by decapitation in Japan. 1860

Samurai of the Satsuma clan during the Boshin War period. 1867


No hay comentarios: