18/4/11

Grandes fotógrafos de la historia

André-Adolphe-Eugéne Disdéri

André-Adolphe-Eugéne Disdéri. 1860

André-Adolphe-Eugéne Disdéri nació en París, Francia, el 28 de marzo de 1819. Huyendo de la revolución francesa de 1848, decide abandonar París e instalarse en la ciudad de Brest, al oeste de Francia, donde abre su primer estudio fotográfico, con la ayuda de su esposa, y comienza a experimentar con placas de colodión húmedo y daguerrotipos. Durante su primera etapa como fotógrafo, se dedica a realizar retratos de vagabundos, pordioseros y trabajadores por las calles de la ciudad. 

The organ grinder. 1853

En el año de 1854, Disdéri regresa a París para montar el estudio más grande de la ciudad y patentar una cámara fotográfica que lo llevaría a obtener una fortuna en muy poco tiempo. Esta cámara estaba dotada con 6, 8 y hasta 12 objetivos que le permitían impresionar varias fotografías en una misma placa. 

Cámara de Disdéri. 1854

Prince Lobkowits. 1858

Estas fotografías eran posteriormente copiadas a un papel y cortadas en pequeñas imágenes de 9x12cm donde el personaje solía aparecer retratado en diversas poses, captadas por cada uno de los diferentes objetivos de la cámara, a las que llamó 'Carte-de-visite'. Ahora el burgués podía llevarse varios pequeños retratos al precio de una única placa, luego los firmaba y llenaba con sus datos personales, repartiéndolos entre la gente de su clase a modo de presentación personal, como hoy se hace con las tarjetas personales. 

Horace Vernet (Carte de visite). 1870

Disdéri (Carte de visite). 1856

Disdéri se consideraba así mismo un artista de carácter academicista. En sus retratos recurre al atrezzo para mostrar el oficio del retratado, en detrimento de su personalidad. A partir del año 1855 introduce la técnica del retoque en sus fotografías, eliminando imperfecciones, granos o cicatrices de los sujetos a los que retrataba.  

Madame Petipa (Uncut carte de visite). 1863


Michaux on his bicycle (Uncut Carte de visite). 1867

La consagración de Disdéri llegaría de la mano de Napoleón III, en el año de 1859, cuando acudió a su estudio para retratarse antes de partir con su ejército para Italia. Este retrato elevaría a Disdéri a la cima de su carrera. 

French emperor Napoléon III and his wife Eugenie. 1865

En su libro “El arte de la fotografía” (1862) señala que para que un retrato fotográfico puede ser considerado con valor artístico ha de cumplir con los siguientes elementos: 

-Fisionomía agradable
-Nitidez general (nada de juegos de luces y sombras)
-Proporciones naturales
-Detalles en los oscuros
-Belleza 

Princess Alexandra of Wales. 1866

Con el derrumbe del Segundo Imperio de Francia, su fama y su fortuna pronto de esfumaron. Terminó como fotógrafo ambulante, realizando retratos por apenas unas monedas. Hacia el año 1870, el formato Cabinet (10x15cm) ya había reemplazado a la 'Carte-de-visite' y en 1899 Disdéri vuelve a París, donde muere en el hospital benéfico de Santa Ana en la absoluta pobreza. 

Le Panthéon de Paris (Fotomontaje). Sin fecha


The legs of the dancers of the Opera of Paris (A collective carte de visite). 1864

No hay comentarios: