25/4/11

Grandes fotógrafos de la historia

Eadweard Muybridge

Nació en Kingston on Thames, Gran Bretaña, el 9 de abril de 1830 y fue bautizado con el nombre de Edward James Muggeridge. En el año de 1850 emigra hacia New York, EEUU, donde comienza a trabajar vendiendo y encuadernando libros.

Eadweard Muybridge. Retrato. Sin fecha.

Al año siguiente decide partir para California, EEUU, y cambia su nombre por Eadweard Muybridge. Comienza su carrera como fotógrafo trabajando sobre placas de colodión húmedo en su Flying Studio, que consistía en una cuarto oscuro móvil, donde llevaba todos los sensibilizadores y equipo de procesamiento para sus fotografías. 

The First Fall. 1867 

Bajo el seudónimo de Helios decide emprender la aventura de documentar el lejano oeste americano. Entre sus obras destacadas de esta etapa estan los paisajes del parque Yosemite, las fotografías estereoscópicas y sus fotografías panorámicas.

Mirror Lake (Yosemite Park). 1867

San Francisco (Panorama). 1877


Con su carrera como fotógrafo en marcha Muybridge decide regresar a California. En el año de 1871, el Presidente del Central Pacific Railroad, Leland Stanford, decide contratar los servicios de Muybridge para poner fin a una disputa entre los aficionados de los caballos de carreras. El motivo de la controversia era que Stanford afirmaba que había un momento en el trote del caballo en el que tenía levantadas sus cuatro pezuñas del suelo. Muybridge comenzó a experimentar con placas de colodión húmedo, pero la velocidad de obturación era demasiado lenta para poder capturar el movimiento del animal. 

Mientras Muybridge se encontraba de viaje tomando fotos, su esposa Flora tuvo un romance con el Mayor Harry Larkyns, quien se sospecha fue el verdadero padre del hijo de Muybridge. Al volver a su hogar, Muybridge asesina a Larkyns. Por este crimen es llevado a juicio en el año de 1875 y es declarado inocente. Un par de meses más tarde es enviado a Centroamérica para documentar la construcción de los ferrocarriles en Guatemala y Panamá. 

Cemetery (Guatemala). 1875

Al volver a California, en el año de 1877, decide retomar sus estudios sobre la fotografía de acción. Utilizando un nuevo diseño de obturador que había desarrollado, que funcionaba en tan poco tiempo como una 1/1000 de segundo, obtuvo imágenes con mayor detalle. A continuación diseñó un nuevo esquema, que patrocinó Stanford en su granja en Palo Alto, donde construyó una especie de tribuna de 50 pies de largo que contenía doce cámaras, una al lado de la otra, enfocando un fondo blanco con líneas verticales numeradas. Cada cámara estaba provista con el obturador de alta velocidad de Muybridge, accionado por un disparador electromagnético. Hilos atravesados al paso del caballo, se rompían al paso de éste, cerrando contactos eléctricos que iban activando cada obturador. Así, en aproximadamente medio segundo, se obtuvieron doce fotografías, mostrando todas las fases del movimiento del animal.

Occident galloping. 1871

Muybridge ideó una nueva técnica en la que la pista para el motivo en movimiento tenía una longitud de unos 40 metros. En paralelo a ella había una batería fija con 24 cámaras fotográficas, y en ambos extremos de la pista, colocadas en ángulos de 90º y de 60º, había otras dos baterías de cámaras. En cada instante se disparaban tres cámaras de forma sincronizada, una de cada batería. Más adelante Muybridge desarrollaría un temporizador de tambor que se disparaba automáticamente con el movimiento del caballo.


En 1882 Muybridge apareció ante una sesión especial de la Royal Institution de Londres proyectando con ayuda del zoopraxiscopio una serie de fotografías que daban la sensación de movimiento continuo. El efecto de la persistencia retiniana hacía que si se miraba por la ventana en un costado del zoopraxiscopio se podía percibir el movimiento de la imagen.

Fenakistoscopio.

Fenakistoscopio en acción. (Haz CLICK en la imagen para ver el movimiento)

Viendo los extraordinarios resultados de los trabajos de Muybridge, la Universidad de Pensilvania decide extenderle una invitación para que continúe con sus estudios en el campus. Con un sistema de disparadores mejorado y una placas secas que ofrecían una mejor calidad en la imagen Muybridge produjo más de 100.00 secuencias fotográficas.  

Cockatiel on flight. 1884-1885

Child without legs getting off a chair. 1884-1885

Man running. 1884-1885

En el año de 1889 publica su libro “Animals in motion” (Chapman and Hall of London) que vendría seguido de otra publicación en el año 1901 bajo el título de “The human figure in motion” (Chapman and Hall of London). Muere en Kingston el 8 de mayo de 1904. 

Bucket of water over lady's head. 1884

Child bringing a bouquet to a woman. 1884-1885

1 comentario:

Àngel de Can Bosc dijo...

Enhorabuena por vuestro reportaje sobre la vida y obra de este pionero de la Fotografia, adelantado a su tiempo. Sin sus aportaciones y la de muchos otros ni la fotografia, ni el cine estarian en el nivel tècnico en que se encuentran actualmente.