2/5/11

Grandes fotógrafos de la historia

Nadar

Gaspard Félix Tournachon nació el 6 de abril de 1820 en Lyon, Francia. Estudió medicina en su ciudad natal pero en 1842, debido a la quiebra de la empresa de impresión de su padre, se trasladó a París.

Nadar (Autoretrato). 1855

Hombre de alma bohemia y emprendedora, en su largo deambular como caricaturista, ilustrador y periodista, ahora bajo el seudónimo de Nadar, gozó de un gran renombre entre la sociedad parisina de la época. Se interesó siempre por las ideas más avanzadas de su tiempo en política, literatura y ciencias y fue un adalid de la libertad de expresión. 

Pantheon. Sin fecha.

En 1849 tuvo su primer contacto con el mundo de la Fotografía y en 1853 abrió su estudio fotográfico en el Boulevard de los Capuchinos. El edificio, completamente pintado en rojo, tenía un cartel luminoso con su firma, de quince metros de altura, y que con el tiempo, llegó a convertirse en el punto de reunión de la élite artística de Paris. 

Estudio Nadar. 1853.

Derivado se su profunda capacidad de observación desarrollada en su faceta de caricaturista, cultivó profusamente el retrato, que en contraste con los del resto de colegas de la época, muestra una naturalidad sorprendente.
Gisèle Freund nos dice en su libro “La Fotografía como documento social” (Editorial Gustavo Gili, 5º edición, 2001) de que Nadar "fue el primero en redescubrir el rostro humano por medio del aparato fotográfico". Según esta escritora y fotógrafa, Nadar representó la expresión esencial de la persona a través de su rostro sin usar retoques ni elementos decorativos, como muebles o tapices. Sólo les pedía a sus modelos paciencia y que mantuvieran una expresión serena. 

Gustave Courbet. 1865.

Mijail Bakunin. 1863.

Ser fotografiado por Nadar llegó a ser considerado un gran honor. Por su lente pasaron personalidades de los diferentes círculos artísticos de la época como Julio Verne, Honoré de Balzac o Charles Baudelaire. 

Julio Verne. Sin fecha.

Charles Baudelaire. 1855.

Honore de Balzac. 1842.

En otras facetas, dentro de su labor continua de investigación y prueba de nuevas técnicas, en 1858 realizó las primeras fotografías aéreas de París desde un globo. Su pasión por los globos aeroestáticos lo llevaría a la quiebra financiera hacia el final de su carrera. 

Primera fotografía aérea de la historia. 1858.

Gigante (El globo de Nadar). 1865.

De 1860 a 1861 realiza una serie de fotografías de la canalización y las catacumbas de París, que son las primeras fotos con luz artificial de la historia.

Catacumbas. 1860.

Catacumbas. 1861.

Nadar fallece el 21 de marzo de 1910, dejando una enorme producción fotográfica de más de 450.000 placas de cristal. 

Musette. 1860.

Pierrot. 1855.

No hay comentarios: