23/5/11

Grandes fotógrafos de la historia

Oscar Gustave Rejlander

Nacido en Suecia en el año de 1813, Oscar Gustave Rejlander estudió pintura en Italia y comenzó así su andadura por el mundo del Arte. Dicen los historiadores que, inspirado por uno de los asistentes de William Henry Fox Talbot, decide mudarse hacia el año 1840 a Wolverhampton, Inglaterra para continuar con su carrera como artista.

Oscar Gustave Rejlander the artist introduces Oscar Gustave Rejlander the volunteer. 1871


Unos años más tarde, en el 1850, se muda a Londres donde aprenderá rápidamente, en el transcurso de pocas horas, los procesos fotográficos con colodión húmedo, de la mano de Nicholas Henneman y decide montar su propio estudio fotográfico. 

Al comenzar a trabajar como fotógrafo, centró su atención en el retrato, generalmente de niños, como su amigo Lewis Carrol, y en la fotografía de desnudos. Uno de los rasgos identitarios de sus retratos son los atrezzos utilizados para fotografiar sus alegorías, mitos o escenas históricas. Para obtener sus imágenes finales no dudaba en retocar los negativos con tal maestría que las correcciones eran imperceptibles para el público. 

Two girls with sheet of music. 1855

Woman Praying 1857

En el año de 1854, comienza a experimentar con el positivado de varios negativos en una misma fotografía. Esta nueva técnica lo llevaría a crear el fotomontaje “The two ways of life” (1857) para el cual juntó más de 30 negativos y 6 semanas de trabajo hasta conseguir la copia final. Para conseguir cada una de las piezas de este fotomontaje, Rejlander fotografió por separado a cada uno de los personajes y se valió de fondos pintados para unificarlos a todos.  

The two ways of life. 1858

En “The two ways of life” podemos a dos jóvenes a los que un patriarca les presenta los dos caminos que pueden seguir en la vida. El lado izquierdo representa a las prostitutas, el alcohol y otros vicios, mientras que en el lado derecho de la fotografía estan el trabajo y las buenas costumbres. Exhibida por primera vez en Machester en el año de 1857, la obra fue tildada de indecente por la desnudez parcial de las modelos, de quienes se creía eran las prostitutas que frecuentaba Rejlander.

En el año de 1862, continúa experimentando con el retoque fotográfico, el fotomontaje y la doble exposición, en lo que se convertiría la piedra angular del pensamiento de las vanguardias fotográficas del siglo XX. En el año de 1863 viaja a la Isla de Wight donde colabora con la fotógrafa Julia Margaret Cameron realizando una serie de retratos de sus vecinos, la familia Tennyson. 

Alfred Tennyson. 1862

En el año de 1872, ilustra una de las obra clave sobre la evolución de las especies de Charles Darwin titulada “The expression of the emotions in man and animals”. 

The Expression of the Emotions in Man and Animals. 1872

The Expression of the Emotions in Man and Animals. 1872

The Expression of the Emotions in Man and Animals. 1872

Oscar Gustave Rejlander muere en la más absoluta pobreza el 18 de enero de 1875 en Londres. 

Hard times.1860 (Doble exposición)

The Golden Age of British Photography. 1857

Homeless. 1860

Caught. 1860 

No hay comentarios: