9/5/11

Grandes fotógrafos de la historia

Julia Margaret Cameron

Nace el 11 de junio de 1815 en Ceilán, ahora conocido como Sri Lanka. Hija de un oficial de la compañía East India y descendiente de la aristocracia francesa, viaja a Europa en el año 1818 para estudiar entre París y Londres. 

Autoretrato. Sin fecha.

En el año de 1834, regresa a vivir a la India y conoce a su marido Charles Hay Cameron, dueño de una plantación de té y casi 20 años mayor que ella. Una vez casados deciden ir a vivir a Inglaterra, y en el año de 1860, se establecen en la Isla de Wight. Como parte de la clase alta, tuvo acceso a una vida cómoda y estuvo siempre rodeada de diferentes artistas y científicos, que más adelante le servirán como referencia para su carrera artística.

En el año de 1863, una de sus hijas decide regalarle una cámara fotográfica como regalo para que la ayude a combatir su soledad producto de las prolongadas ausencias de su esposo. En este mismo año, el fotógrafo Oscar Gustav Rejlander fue a tomar un retrato del poeta Alfred Tennyson, su vecino en la isla, y le enseñó las técnicas básicas para manejar la cámara.

Como la Fotografía era todavía un arte nuevo, Cameron aprovechó para explorar más allá de las fronteras de la reproducción mimética de la realidad y comenzó a buscar su propio camino estético. Sus imágenes se alejaban de los paisajes y retratos de la época que buscaban representar la realidad con exactitud y comenzó a explorar las emociones y los sentimientos de las personas que fotografiaba. En el año 1864 obtiene su primera fotografía a la que titula “Annie, my first success”.

Annie, my first success. 1864.


Sir Charles Hay Cameron. 1864.

El efecto flou, que consiste en un ligero desenfoque intencionado de las formas y las luces para dar mayor calidez a los retratos, se convirtió en la seña de identidad de su obra y más tarde en la base del movimiento pictorialista de finales del siglo XIX. Esta técnica era repudiada por sus colegas fotógrafos que argumentaban que el desenfoque era producido por escaso conocimiento de la cámara y de sus objetivos.

I wait. Sin fecha.

Madonna with children. 1864.

Julia Jackson. 1867.

La obra de Cameron se puede dividir en dos géneros: el retrato y las alegorías religiosas. Entre las personas que posaron para Cameron estan el científico Charles Darwin, Sir William Herschel, quein acuñó los terminos positivo/negativo y bautizó este arte con el nombre de Fotografía, la actriz Ellen Terry, el artista George Frederic Watts, entre otras celebridades de la época Victoriana.  

Sir Charles Darwin. 1870.

Sir William Herschel. 1867.

Ellen Terry. 1864.

En el año de 1975 regresa a Ceilán y se dedica a realizar retratos de la gente local y de algunas celebridades que la visitaron en su hogar. Muere el 26 de enero de 1879. 

Venus Chiding Cupid and Removing His Wings 1872.

No hay comentarios: