3/1/12

Grandes fotógrafos de la historia

Robert Capa (1913 - 1954)
Robert Capa estudió primeramente Ciencias Políticas en la Universidad de Berlín. Fue fotógrafo autodidacta, pese a lo cual en 1931 ya trabajaba como auxiliar de laboratorio para Ullstein, y de 1932 a 1933 como asistente fotográfico del Dephot (Servicio Alemán de Fotografía).
En 1933 Emigró a París donde cambió su nombre por Robert Capa y trabajó como fotógrafo libre. Capa atrajo la atención de los parisinos por sus fotografías de la Guerra Civil española.
Durante toda su vida permaneció fiel a su vocación de corresponsal de guerra. Viajó por China, Italia, Francia, Alemania e Israel. Resultó herido mortalmente en Thai-Binh, Vietnam, el 25 de mayo de 1954. Su muerte no fue otra cosa que una trágica consecuencia de su divisa, "Si sus fotos no son suficientemente buenas es que usted no está sufientemente cerca". Su capacidad de transmitir en una sola foto la exaltación de los sentimientos y el sufrimiento de un pueblo, durante la Guerra Civil y la Rebelión, le valió la admiración del público y sus colegas. Las imágenes de Capa son testimonios de la fascinación que sentía por esa fluctuación tan especial de los seres humanos, oscilando entre el deseo de vivir y la tendencia hacia la autodestrucción.
La pasión por su profesión lo convirtió en el corresponsal de guerra más célebre del siglo pasado. Sin embargo, Capa no se limita a marcar la pauta y servir de referencia en materia de fotografía. Su obra es al mismo tiempo un manifiesto contra la guerra, la injusticia y la opresión. La Medalla de Oro del Premio Robert Capa es otorgada en su nombre desde 1955. Capa también participó en la fundación, junto Henri Cartier-Bresson y otros reporteros gráficos, de la agencia Magnum Photos, que actualmente con uno de los bancos de imágenes más impresionantes del siglo XX.


The Death of a Loyalist Militiaman, Cerro Muriano, Cordoba front, September 5, 1936

An American soldier killed by German snipers, Leipzig, Germany, April 18, 1945

An American soldier landing on Omaha Beach, D-day, June, 1944

Barcelona, January, 1939

BELGIUM. W.W.II. Ardennes 1944

CHINA. Hubei. Hankou. July 5th, 1938

GERMANY. Near Wesel. March 24th, 1945

Haifa. 1950

October, 1943

Rio Segre, Aragon front (near Fraga), Spain, November 7, 1938

SPAIN. Montblanch, near Barcelona. October 25th, 1938


USSR. Moscow. the illuminated Kremlin buildings. 1947

No hay comentarios: