16/1/12

Grandes fotógrafos de la historia

Duane Michals (1932 - )
Duane Michals no se cuenta entre esos artistas que recurren a la fotografía con el fin de reproducir el mundo real. Por el contrario, siempre trató de rebasar las fronteras y mezclar lo imaginario con la realidad. Michals estudió en la Universidad de Denver durante un par de años y frecuentó en 1956 la Parson School of Design de Nueva York. Tomó sus primeras fotografías durante un viaje por la Unión Soviética en 1958. A fines de los años 50 se instaló en Nueva York como fotógrafo independiente; trabajó para revistas de moda o publicaciones femeninas como Vogue, Esquire, Mademoiselle y Show. Además colaboró con el New York Times y se especializó en el género retrato. Por aquella época ya daba pruebas de una tendencia hacia las escenificaciones complejas y oníricas, que reflejaban su interés por el surrealismo.
En 1963 visitó al pintor René Magritte del que era un ferviente admirador. La serie de retratos que realizó de aquel artista es considerada como la culminación de su arte, en la medida en que no sólo fotografió la persona de Magritte sino que también logró representar de forma fascinante el universo de sus teorías artísticas.
Además de los retratos, se conocen sobre todo las puestas en escena de secuencias fotográficas, en las que Michals intenta superar las limitaciones de la imagen única. En sus secuencias de 3 a 15 fotos Michals consigue contar atrayentes historias que en general no constituyen narraciones cerradas en sí mismas, sino, por el contrario, acontecimientos misteriosos que lanzan interrogantes e incitan al observador a continuar sus reflexiones. Con sus secuencias fotográficas, Michals transformó aquellas historias en imágenes tan frecuentes en los años 50 y 60 en auténticas expresiones artísticas.
En 1966, Michals comenzó a dar a sus fotografías títulos escritos a mano, que en el transcurso de los años pasaron a ser comentarios cada vez más detallados. En ciertos casos tomaron dimensiones de textos literarios autónomos. Con el aporte de la palabra, Michals deseaba acrecentar el potencial cognositivo de la narración puramente visual. Al mismo tiempo, su escritura manuscrita aportaba al medio mecánico de la fotografía un rasgo gráfico y personal. Más tarde, intensificó ese efecto en sus pinturas-foto donde los retoques con pincel asociaban la fotografía con la creación gráfica y la pintura.


Coming and going. 1965

Lumilla Tchernina. 1964

Alice mirror.1974

Andy Warhol. 1972

Cavafy cheats playing strip poker. 2004

Paradise regained. 1968

Madame Schroedinger's cat. 1978

Magritte with hat. 1965

Self portrait as if i were dead. 1970

This photograph is my proof. 1974

Visit with Magritte. 1965

No hay comentarios: