30/1/12

Grandes fotógrafos de la historia

Dorothe Lange (1895 - 1965)
"Yo no desnaturalizo lo que fotografío; ni le doy retoques ni arreglo nada". Ese era unos de los lemas de la fotógrafa norteamericana Dorothea Lange, cuya obra representa una de las contribuciones más conmovedoras de la fotografía documental comprometida.
Después de sus estudios en la Columbia University de Nueva York, que realizó con Clarence H. White, Dorothea Lange trabajó primero como retratista independiente. Conmovida por el impresionante número de desarraigados y desocupados durante la época de la depresión económica, decidió fotografiar a la gente en las calles, con el objeto de sensibilizar a la opinión pública repecto a su miseria.
En 1935 ingresó en la Farm Security Administration (FSA), para la que hizo un reportaje sobre las condiciones de vida en las regiones rurales de EEUU. Realizó documentos directos y sin miramientos de la extrema pobreza de los obreros itinerantes y sus familias. Sin embargo, Dorothea Lange no se conformó con mostrar el desconcierto y la desesperanza: también captó en sus fotos el orgullo y la dignidad con la gente soportaba sus condiciones de vida.



Migrant mother. 1936

Crossroads store. 1939

Farm child. This family is now resettled on the Bosque Farms project. New Mexico, 1935

Hoe culture. 1936

Jobless on edge of pea field. 1937

Migrant agricultural worker's family. Seven children without food. Mother aged thirty-two. Father is a native Californian. Nipomo, California 1936

Migratory cotton picker. 1940

Plantation overseer and his field hands. 1936

Street demonstration. San Francisco,1933

White angel bread line. 1932

No hay comentarios: