31/7/12

Grandes fotógrafos de la historia

Eugène Atget (1857 - 1927)
Eugène Atget aprendió el oficio de actor en el Consevatorio de Arte Dramático de París. Abandonó la institución sin diploma final e hizo sus primeras trabajos en los teatros de los suburbios de la capital francesa. Allí conoció a la actriz Valentine Delafosse, que sería más tarde su compañera sentimental. En aquella época, ya habían adquirido una cámara fotográfica que utilizaba para su trabajo.
En 1898, Atget constató la existencia de una demanda de imágenes del viejo París y convirtió a la fotografía en su profesión. El fotógrafo sistematizó su trabajo que puso a la disposición de un círculo de fieles coleccionistas. Al principio se concentró en París donde fotografió los viejos edificios, especialmente aquellos amenazados por la demolición, los detalles arquitectónicos y los vendedores ambulantes. Más tarde extendió sus actividades a los suburbios.

Atget ofeció su colección a la Escuela de Bellas Artes, pues quería dejarla en manos seguras. El fotógrafo recibió 10.000 francos de la época por 2.621 placas. Después se dedicó a tomar fotografías destinadas a servir de modelo a los pintores, lo que le condujo a ampliar su perímetro de exploraciones a los alrededores de París.
Atget se negó siempre a trabajar con otro equipo que su vieja cámara de gran formato de placas de18x24cm. Atget falleció el 4 de agosto de 1927, poco depués de que Berenice Abbot lo retratara en su estudio. Berenice Abbot, que había adquirido en 1928 la mayor parte de las fotografías dejadas a su muerte, se dedicó a su publicación. Organizó exposiciones y puso en marcha con el galerista Julien Levy una primera publicación en el año 1930, contribuyendo así al reconocimiento internacional de Eugène Atget.


Au Tambour, 63 quai de la Tournelle. 1908

Notre Dame. 1925

Paris, Palais Royal. N/D

Trianon, Pavillon Francais. 1923-1924

Versailles. 1901

Prostitute, Paris. 1920

Corsets, Boulevard de Strasbourg. 1905

No hay comentarios: