9/7/12

Annie Leibovitz (1949 - )
Annie Leibovitz pasó su infancia y su adolescencia en diferentes ciudades de los EEUU. Su primer contacto con la fotografía, que dejaría en ella marcas indelebles, fue a través de los álbumes de fotos familiares. Un poco más tarde, sus primeras referencias en materia de fotografía fueron Henri Cartier-Bresson y Jacques Henri-Lartigue. Annie Leibovitz comenzó en 1970 sus estudios de fotografía, en el Instituto de Arte de San Francisco. Ese mismo año obtuvo su primer éxito como fotógrafa, gracias a un portafolio que propuso a Robert Ingsbury, el Director Artístico de la revista Rolling Stone.
Jan Wenner, el editor de la revista, llevó a la joven fotógrafa a Nueva York, para hacerle tomar fotos de John Lennon durante un entrevista. Uno de sus retratos de Lennon apareció en la cubierta de Rolling Stone en el plazo de un mes. Annie Leibovitz fue nombrada en 1973 fotógrafa jefe de esa revista, cargo que ocupó hasta su traslado a Vanity Fair, en 1983.
Sus retratos de estrellas de la música, el cine y el teatro, del arte, la literatura o la política, seducen por su originalidad y el aspecto viviente de sus puestas en escena. La seriedad y la sobriedad no son el lado fuerte de sus retratos. Por el contrario, ella introduce siempre en sus imágenes una cierta dosis de broma, de humor y de ironía. Annie Leibovitz pone un cuidado extremo en la preparación de sus sesiones de pose y muy a menudo toma contacto con las personas varios días antes de la sesión fotográfica. Gracias a la intensidad de su conforntación con la personalidad de sus modelos, la fotógrafa consigue hacerles adoptar las poses deseadas, no desprovistas de humor.


The White Stripes. 2003

B.B. King. 2000

Emmylou Harris. 2001

Pamela Anderson. 2004

Queen Elizabeth spring. 2007


Whoopi Goldberg. 1984

Willie Nelson. 2001

Nicole Kidman. 2003

John Lennon and Yoko Ono. 1980

Louis Vuitton campaign ad

The Sopranos. 2006

No hay comentarios: