24/4/12

Grandes fotógrafos de la historia

Henri Cartier-Bresson (1908 - 2004)
Henri Cartier-Bresson frecuentó primeramente la Escuela Fénélon y el Liceo Condorcet de París, antes de estudiar pintura junto a Cotener y André Lhote. En 1931, se inscribió en la Universidad de Cambridge para perfeccionar sus estudios de pintura y filosofía. Comenzó su carrera de fotógrafo en 1931. Después de participar en una expedición etnológica a México, trabajó como fotógrafo independiente y realizó su primera exposición al año siguiente de la mano del galerista Julien Levy.
Cartier-Bresson fue una leyenda viviente. No hay ningún otro fotógrafo que, como él, sea citado tan a menudo para ilustrar una de las grandes posibilidades de la fotografía: la de fijar el instante. Pero para Cartier-Bresson no se trataba de cualquier instante, como es el caso de la mayoría de las fotografías hechas todos los días. Para él sólo contaba "el instante decisivo", aquel que lleva en sí mismo la esencia de una situación.

16/4/12

Grandes fotógrafos de la historia

George Platt Lybes (1907 - 1955)
Antes de interesarse por la fotografía, George Platt Lynes estaba fascinado por la idea de llegar a ser un gran escritor. Estimulado por ese ideal, buscó el contacto con la vanguardia literaria, y en los años 20 decidió dar el gran paso y escribir una novela. En 1925, a los 18 años de edad, realizó su primer viaje a Francia. Ya en París, estableció estrechos lazos de amistad con Gertrude Stein, Jean Cocteau y el pintor Pavel Tchelitchew. Más tarde, Lynes tuvo la aspiración de convetirse en editor de los escritores más importantes de su época, y al retornar a Nueva York editó efectivamente obras de Gertrude Stein, René Crevel y Ernest Hemingway.

10/4/12

Grandes fotógrafos de la historia

El Lissitzky (1890 - 1941)
El Lissitzky fue durante los años 20 uno de los artistas más importantes de la vanguardia rusa. Aunque recibió una formación de arquitecto, logró ganar una excelente reputación como espíritu renovador en el campo de la pintura, la tipografía y la fotografía, y aportó una contribución decisiva a la difusión y la aplicación de las ideas constructivistas y suprematistas en esas disciplinas.
Desde comienzos de los años 20, Lissitzky realizó experimentos en el campo de la fotografía, interesándose sobre todo por el fotomontaje y el fotograma. Le gustaba especialmente disponer sobre el papel fotográfico objetos cotidianos pero sin tratar, como lo hacía László Moholy-Nagy, de estructurar un espacio luminoso inmaterial.

2/4/12

Grandes fotógrafos de la historia

Bill Brandt (1904 - 1983)
Bill Brandt comenzó a interesarse por la fotografía a mediados de los años 20 durante una permanencia en Viena. En 1929 se trasladó a París, donde trabajó 3 meses como asistente de Man Ray. Fue allí donde Brandt descubrió el arte y las películas surrealistas. En 1931 retornó a Londres y hasta 1935 realizó como fotógrafo independiente reportajes documentales sobre la vida social de los ingleses, publicadas en 1936 bajo el título "Los ingleses en su casa". Dos años más tarde, en 1938, su álbum fotográfico "Una noche en Londres" se convirtió en el equivalente inglés del celebre libro de Brasaï "París de noche", que data de 1932. Durante la crisis económica, Brandt hizo reportajes sobre la vida de las ciudades industriales inglesas. En el transcurso de la guerra, un encargo del Ministerio del Interior lo llevó a Londres donde plasmó escenas fantasmagóricas de las calles desiertas durante los ataques aéreos.

Retratos

Título: "Mira Mamá! Soy una estrella del Instagram."
Autoretrato. Fotomontaje digital.
Diseño: Estrella RGB
Homenaje al mosaico de Bayer

Chema Gonzalez - Fotógrafo Plástico